Noticias

Dennis Villeneuve apoya a Scarlett Johansson: exigirá estrenos en cines para sus películas

El director aseguró que Dune es una película hecha para verse en la pantalla grande y está dispuesto a luchar para que se estrene sólo en cines

Los cambios que han llegado a la industria cinematográfica debido a la pandemia han generado una ola de comentarios, tanto positivos como negativos, sobre lo que depara el futuro para las películas. Por un lado, está el hecho de que las cintas logran llegar al público por diferentes medios y los estudios consiguen de una u otra manera conseguir ingresos; por otro lado, esto ha generado una pérdida importante en la taquilla y, por tanto, se han generado conflictos con los contratos de los talentos.

Suscríbete aquí a Disney Plus

La primera en alzar la voz fue Scarlett Johansson, quien además interpuso una demanda en contra de Disney por el estreno simultáneo en cines y su plataforma de streaming, y es que Black Widow - 87% tuvo una caída significativa entre su primer y su segundo fin de semana en cartelera, lo que significó una gran pérdida para ella puesto que su pago, supuestamente, sólo está estipulado con lo que se genere en las taquillas y no en Disney Plus.

A partir de entonces, tanto actores como cineastas comenzaron a mostrar su apoyo al resultar evidente el problema económico que esto está generando. Uno de los directores que recientemente se puso del lado de la actriz es Denis Villeneuve, quien proto estrenará Duna - 75% luego de varios retrasos, y ha estado en una ardua lucha porque su cinta tenga un estreno exclusivo en la pantalla grande antes de ser transmitida por HBO Max.

Sigue leyendo: Dune: Josh Brolin dijo que es una obra maestra

El cineasta comentó en una entrevista para La Presse que Dune está hecha para verse en el cine, todo lo que se invirtió en equipo fue para conseguir la calidad ideal para que el público viva una experiencia sensorial en una sala con el audio y visión adecuadas. Solidarizándose con Johansson, dijo que es un error pensar que el cine en la pantalla grande es el que no está funcionando y que es ahí en donde una película debe iniciar su carrera.

¿Qué pasaría si sucediera lo contrario y no cumpliéramos los contratos que firmamos de nuestro lado? […] La industria está en una montaña rusa, que está en desacuerdo con el deseo de estabilidad de Wall Street. Y estas suscripciones a la plataforma proporcionan a los estudios ingresos fijos. No tengo nada en contra de las plataformas, todo lo contrario. Son una herramienta extraordinaria para darnos acceso a la memoria del cine. Pero la carrera de una película debe comenzar primero con la pantalla grande. A partir de ahora, también exigiré contractualmente que mis películas se estrenen exclusivamente en cines.

Continúa con: Oscar Isaac dice que Dune no tiene nada que ver con Star Wars

Cabe mencionar que Villeneuve también ha tenido constantes enfrentamientos con Warner Bros. por querer llevar su película a su plataforma digital, aunque aclara que su relación con el estudio sigue siendo buena. El director de Blade Runner 2049 - 88% comentó que cuando anunciaron Dune como parte de los estrenos de 2021 en HBO Max él lo vio como algo inaceptable señalando que el cine es un trabajo en equipo al que no se puede soltar.

Dune fue pensada, soñada, diseñada para eso. Greig Fraser [el director de fotografía] y yo la diseñamos como una carta de amor a la pantalla grande y por eso tomé la historia de HBO Max como un insulto.

El cineasta aseguró que las intenciones del estudio cambiaron una vez que los ejecutivos vieron la película y comprendieron la importancia de un lanzamiento exclusivo en salas de exhibición. Finalmente, Denis aseguró que la segunda parte de Dune dependerá del impacto que genere la primera cinta y que confía en que funcionará además de que en Warner están fascinados; de cualquier manera, si no llegara a suceder esa secuela, él seguiría orgulloso de su trabajo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos