Noticias

Eiza González podría salir en Three-Body Problem, nueva serie de Netflix de los showrunners de Game of Thrones

Este ha sido un proyecto rodeado de controversia, y esta decisión podría serlo igualmente porque la gran mayoría de los personajes de la novela son chinos

La ciencia ficción China ha tenido un nuevo aire en los últimos tiempos en occidente. Eso se ha debido, en mayor parte, a un autor: Liu Cixin. En inglés el abogado y escritor de fantasía y ciencia ficción Ken Liu tradujo en 2014 The Three-Body Problem, la primera novela de la trilogía de The Remembrance of Earth's Past, la cual cuenta el encuentro de la humanidad con una civilización extraterrestre. Esta obra pertenece a un subgénero de la ciencia ficción conocido como ciencia ficción dura. Esto implica que lo que se relata en ella trata de apegarse lo más posible a la ciencia y evitar el uso de la pseudociencia. Por tanto el encuentro del tercer tipo que vemos en la novela es mucho más realista que en otras obras de este tipo.

No te pierdas: Critican a Netflix por adaptar novela de escritor chino que apoya campos de concentración

Cabe decir que la publicación en inglés de esa novela le valió uno de los premios de ciencia ficción más importantes del género; es decir, el Hugo a Mejor Novela. Sobra decir que además de ganarse a los fans del género y a la crítica, la novela se volvió un éxito de ventas.

Por lo mismo, era cuestión de tiempo para que hubiera una adaptación al cine o la televisión de dicha historia. En China -donde el autor, como se podrán imaginar, es un fenómeno editorial- fue el primer lugar donde se quiso adaptar esta obra. La película se iba a estrenar en 2017. Lamentablemente su distribuidora, Youzu Pictures, tuvo reestructuraciones y debido a esto se ha pospuesto indefinidamente. Corre el rumor de que también se debió a la mala calidad del primer corte de la película, pero no tenemos manera de saber si eso es verdad.

También lee: Eiza González protagonizará biopic de María Félix en Hollywood

En septiembre de 2020 se anunció que Netflix intentaría adaptarla, pero ahora como serie de televisión. Este proyecto corre a cargo de los controversiales creadores de Game of Thrones - 59%, David Benioff y D.B. Weiss .

Hasta el momento no sabemos mucho sobre la trama de esta cinta ni la manera en que va a ser adaptada. Dicho eso, ahora sabemos que una famosa actriz mexicana podría estar en platicas para ser parte del elenco de la cinta.

Giant Freakin Robot ha anunciado (vía Deadline) que sus informantes le han asegurado que Eiza González está en pláticas con Netflix para ser parte del proyecto. Para quien no conozca la novela, la gran mayoría de los personajes de la novela original son chinos. Sólo hay dos occidentales y ambos son hombres y personajes secundarios. Por lo mismo, el medio informó que no tienen la menor idea de que papel podría interpretar la actriz mexicana.

Si a los productores se les ha ocurrido ponerla en un papel que originalmente era chino en la novela, es muy probable que eso cause una controversia en Estados Unidos. No está bien visto que se reemplaza a un cast asiático por actores occidentales.

Cabe decir que esta serie no ha estado libre de controversia desde que se anunció. El autor de la novela original se ha pronunciado a favor de los campos de concentración del grupo étnico Uigur que tiene el gobierno chino, así como la política de un solo hijo. Eso hizo que grupos de conservadores de Estados Unidos pidieran la cancelación de la serie.

Netflix les respondió diciendo que Liu no es el autor de la serie y por ellos que su visión no va a estar reflejada en la adaptación:

Primero, nos gustaría señalar que Netflix no opera un servicio en China. [...] El Sr. Liu es un ciudadano chino que vive en China, es el autor de los libros, no el creador de esta serie de Netflix. Los creadores son David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Game of Thrones. Los comentarios del Sr. Liu no reflejan las opiniones de Netflix ni de los creadores del programa, ni forman parte de la trama o los temas del programa.

No te quedes sin leer: Los tres más odiados: Rian Johnson y los showrunners de Game of Thrones harán serie de Netflix juntos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos