Noticias

Alicia Vikander apoya críticas a La Chica Danesa y dice que actores trans deben interpretar a personajes cisgénero

La actriz también defendió la interpretación de Eddie Redmayne en la multipremiada película

En los últimos años, mucho se ha trabajado para reconocer los derechos de la comunidad LGBTQ y las limitaciones que les impiden desarrollarse en ciertas áreas laborales. Hollywood es un ejemplo de contradicción, pues lo normal es tratar de vender la idea de inclusión, pero los actores, guionistas y directores de la comunidad constantemente luchan por ser parte de proyectos donde no se les presente como objetos llenos de los clichés que tanto han dañado la percepción del público. Uno de los mayores retos es el debate que se crea alrededor de personajes trans. La Chica Danesa - 69%, por ejemplo, fue reconocida mundialmente por poner en el mapa una historia real, pero muchos se molestaron con la elección de Eddie Redmayne, un hombre cisgénero, como protagonista.

Sigue leyendo: Eddie Redmayne también defiende a las personas trans de J.K. Rowling

Aunque las personas trans han estado presentes en muchísimas películas, suelen ser personajes secundarios, incluso apariciones esporádicas, donde se juega con la sospecha de si se han practicado o no operaciones, o se perciben como algo que causa repulsión. Uno de los ejemplos más comentados es el de Ace Ventura: Pet Detective - 42%, donde se revela que el personaje de Sean Young es en realidad un hombre y todos los que la tomaban por una mujer sensual comienzan a vomitar. Parte del problema es que cuando no se trata de un mal chiste, los personajes trans se dan a actores cis, como Jared Leto en El Club de los Desahuciados - 94%, por la que además ganó un Oscar; y el ya mencionado Redmayne que también estuvo nominando a varios premios, y que dio vida a Lili, una de las primeras personas en pasar por una cirugía de reasignación de sexo.

La crítica contra estas cintas no es, por cierto, nada nuevo. Desde que se estrenaron fueron mal vistas por la comunidad, pero es verdad que en los últimos años se ha mejorado la comunicación y se escuchan mucho más sus voces en todos los medios. Esto ha causado que muchos de los intérpretes se disculpen por su asociación con estos proyectos, mientras que otros defienden su trabajo. Durante una reciente entrevista con Insider, Alicia Vikander habló justamente sobre La Chica Danesa, donde dio vida a Gerda, pareja y aliada de Lili. En esta charla, la actriz reconoció que deben existir más trabajos para los actores trans:

Entiendo totalmente la crítica que se ha dado porque necesitamos hacer un cambio y necesitamos asegurar que hombres y mujeres trans realmente se puedan involucrar y tener trabajo.

Vikander también explicó que la verdadera meta será que los actores trans tengan muchas más posibilidades:

Mi única preocupación es que necesitamos llegar a un punto al final en el que tengamos a mujeres y hombres trans interpretando personajes cis. Porque esto es lo más importante, ¿sabes?

También te puede interesar: Stephen King insiste en que J.K. Rowling está equivocada: las mujeres trans son mujeres

Dicho esto, la actriz defendió el trabajo de su compañero en la cinta de Tobe Hooper:

Cuando hicimos la película fue una gran experiencia de aprendizaje. Creo que Eddie hizo un maravilloso trabajo en el papel.

En 2015, cuando se estrenó La Chica Danesa y cuando se dieron las primeras críticas sobre su actuación, el propio Redmayne habló en una entrevista con IndieWire sobre el asunto:

Es una discusión realmente importante. Y creo que es también una muestra de mucha de la discriminación contra las personas trans en el ambiente de trabajo.
Muchas personas trans trabajaron en la película. Una actriz trans, Rebecca Root, interpreta a una enfermera cisgénero en la cinta.

La respuesta de Vikander añade a la conversación sobre los actores trans. Una de las mayores quejas del público es que un actor debe poder interpretar al personaje que sea, independientemente de su género y preferencia sexual, por lo que un actor cis haciendo de trans no debería ser un problema. Sin embargo, el asunto no va por ahí. Sí, un actor debe dar vida a quien sea, pero a lo largo de los años se ha demostrado que esta premisa no se sigue cuando hablamos de actores trans, a quienes sólo se les ofrece papeles trans secundarios o víctimas de burlas. En cambio, cuando se trata de un rol serio y con grandes posibilidades de reconocimiento mundial, se le otorga la oportunidad a un actor cis. Cuando el mundo del cine sea genuinamente inclusivo en todos los aspectos, desde la ficción hasta la realidad de aquellos que trabajan detrás de cámaras, entonces no se criticará que se elija al mejor actor para un protagónico, sea o no trans, sea o no gay.

No te vayas sin leer: Jungle Cruise recibe críticas por personaje racista y por fallar a la inclusión LGBTQ

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos