Noticias

Guionistas de Star Wars: The Acolyte nunca han visto una película de la saga

¿Es un beneficio o un gran defecto no conocer los detalles de la franquicia para la que escribes?

Star Wars es una de las franquicias más importantes en la historia del cine. Independientemente de si las cintas han convencido a todo público, no se puede negar la relevancia de esta historia creada por George Lucas. Desde mercancía hasta diversos proyectos que abarcan todos los posibles formatos, Star Wars seguirá encontrando fanáticos en nuevas generaciones. Por supuesto, con los años los seguidores se han vuelto más exigentes y no siempre están abiertos a nuevas tendencias porque “arruinan su infancia”. La marca no dejará de existir ni de explotar a sus personajes, así que la mejor alternativa es hacer buenas historia dentro de este universo y la recepción de The Mandalorian es prueba de que sí es posible.

Suscríbete aquí a Disney Plus

La reciente trilogía iniciada con Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% dividió muchísimo a los fanáticos. Aunque la emoción por ver de nuevo este universo en la gran pantalla fue suficiente para que la cinta tuviera una excelente recepción en taquilla, el impulso no duró mucho cuando Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% decidió inventar su propio camino. Los fans, que llevaban años creando teorías no se sintieron nada satisfechos y el asunto se resolvió, más o menos, con Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% que siguió el patrón más clásico y cumplió en parte con las expectativas.

Pero Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% y The Mandalorian son pruebas claras de que aunque la saga no pueda escapar a ciertos criterios, sí se puede crear algo enteramente original dentro de ella. Así que los seguidores no pueden evitar preguntarse sobre qué opción es mejor, ¿el riesgo de algo totalmente nuevo o sólo encontrar una forma peculiar de contar algo ya dicho? Los fanáticos de Star Wars están muy pendientes, y exigentes, para cada nuevo proyecto y es muy posible que saber que una de las series más esperadas no tendrá a otros fanáticos como escritores sea un verdadero problema para ellos.

Uno pensaría que la calidad del escritor, o el director, es lo más importante, así tengan o no nociones específicas de la franquicia. El asunto es que el universo de Star Wars tiene tantas cosas, algunas que incluso se contradicen entre sí, que es difícil comprender cómo alguien que nunca ha visto una película puede dedicarse a desarrollar una serie. Pero esta decisión no fue un error, más bien un intento por crear algo nuevo sin el peso de la saga y sin prejuicios peligrosos.

También te puede interesar: Star Wars: The Acolyte sería protagonizada por una mujer de color

La showrunner de Star Wars: The Acolyte, Leslye Headland , explicó en una reciente charla con AV Club su decisión de contratar guionistas que no fueran expertos en Star Wars:

Después de haber trabajado en esta industria durante más de una década y haber estado en un par de salas de escritores, sentí que el desglose demográfico de las salas no es algo que se tome activamente en consideración. Por ejemplo, en Russian Doll, terminamos teniendo una sala de puras escritoras, pero no sé si eso fue realmente algo que dijimos desde el comienzo: 'Solo vamos a contratar mujeres'. Creo que cuando tienes una condición así estás cerrando otra vez tu mente a personas que van a desafiar tu particular punto de vista artístico.

Headland explicó lo que buscaba en cada escritor:

Sobre todo lo que buscaba eran personas que sentí que podían ejecutar un gran guión, número uno. Y luego en la entrevista de trabajo simplemente hablé con personas que tuvieron experiencias de vida distintas a las mías y que tenían conexiones diferentes con Star Wars.

Headland recuerda un momento particular con una guionista que veía las cintas por primera vez:

[Ella] me mensajea antes de comenzar el cuarto de escritores y dice: “Luke y Leia son hermanos… ¿qué diablos?”

El hecho de encontrarse con escritores que no conocieran el mundo de Star Wars, o que no fueran tan fanáticos como ella misma lo es, se convirtió en una virtud porque pueden ser más objetivos con las ideas que se proponen y ver la historia por lo que realmente es y no por lo que otros esperan de ella. Además, Headland agradece que aquellos menos familiares con Star Wars son capaces de confrontar sus ideas. Poco se sabe sobre este proyecto, pero como todos los otros títulos de este mundo, es uno de los más esperados.

No te vayas sin leer: Star Wars: la serie The Acolyte será política, asegura la showrunner Leslye Headland

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos