Noticias

Critican En el barrio por falta de afrolatinos y Lin-Manuel Miranda responde

Las primeras críticas de En el barrio no han sido del todo buenas. La falta de diversidad vuelve al centro de la discusión.

En el barrio - 95% está muy cerca de su estreno en México pero algunos ya tuvieron la oportunidad de verla por adelantado, específicamente los críticos. Lin-Manuel Miranda da forma a una nueva película musical basada en su exitosa creación homónima de Broadway. Pero los primeros comentarios sobre la cinta no son del todo buenos y varios de ellos están señalando su falta de diversidad respecto a la comunidad afrolatino. Una vez más, la representación toma un papel central en la conversación sobre la narrativas del presente. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.

No te pierdas: In the Heights: La actriz Melissa Barrera está orgullosa de representar a México en esta película musical

Dirigida por Jon M. Chu, En el barrio nos presenta la historia de Usnavi (Anthony Ramos), un chico latino y propietario de una bodega que cuida de su anciana vecina y que está enamorado de la trabajadora de un salón de belleza cercano. Usnavi tiene el sueño de ganar la lotería y volver a su natal República Dominicana, pero con el transcurso de la historia observamos nuevos desafíos y lecciones sobre el sentido de pertenencia. La película ha sido muy bien recibida por algunos medios, sin embargo, otras personas la están convirtiendo en el blanco de comentarios negativos por no ser lo suficientemente diversa.

Felice Leon, periodista de The Root, condena el hecho de que En el barrio no se incluya a más personajes afrolatinos. En su artículo Let's Talk About In the Heights and the Erasure of Dark-Skinned Afro-Latinx Folks (Hablemos de In the Heights y la eliminación de los afrolatinos de piel oscura) escribe:

Esta conversación, en particular, sobre la falta de personas latinas negras de piel más oscura, es de vital importancia en este mismo momento. A lo largo de la historia, ha habido exclusión y violencia hacia la negritud dentro de la latinidad. La homogeneidad y la ilusión de una “cultura libre de raza” dentro de la latinidad es un mito. Entonces, sí, es absolutamente necesario discutir por qué solo hay un protagonista negro de piel oscura (que interpreta a un personaje negro no latino) en la película.

Te invitamos a leer: Andrew Garfield debuta en el género musical con primer tráiler de Tick Tick Boom

En redes sociales también están apareciendo publicaciones que critican este punto en específico.

Hmmmm... ¿ni un solo afrolatino? ¿En el barrio? ¿En Nueva York? Suena a whitewashing.
Absolutamente asombrado de que todos ustedes clasifiquen las cosas como 'diversas', 'representativas' o (mi favorito) 'lo que han estado esperando' y solo UNA persona VISIBLEMENTE NEGRA está presente. ¿Están todos bien? Esto no es un progreso, queridos.
En el barrio es una victoria para *mira el tráiler*, ah sí, para los latinos más blancos que borran a los latinos negros en nuestros propios términos. Todavía los veo hablar mierda sobre un paso a la vez, como si no hubieran estado dando SOLO ese paso de blanco durante siglos y en todas las redes latinas desde siempre.

La representación y la diversidad se han convertido en temas de especial interés no solo para la industria del entretenimiento, también para las causas sociales y altruistas. En el barrio se encarga de representar a la comunidad latina en Estados Unidos, especialmente a los Dreamers, jóvenes nacidos en Latinoamérica que se mudaron al país del norte en busca de una vida mejor junto a sus padres, convirtiendo su nuevo hogar en parte de su esencia, dotando de un sentido particular a lo que es ser latino en Estados Unidos.

Por su parte, Lin-Manuel Miranda ya ofreció disculpas en Twitter por la falta de representación afrolatina:

Empecé a escribir In the Heights porque no me sentía representado. Y durante los últimos 20 años todo lo que quería era que nosotros, TODOS nosotros, nos sintiéramos vistos. Estoy observando la discusión sobre la representación afrolatina en nuestra película este fin de semana y está claro que muchos en nuestra comunidad afrolatina de piel oscura no se sienten lo suficientemente representados en ella, particularmente entre los papeles principales. Puedo escuchar el dolor y la frustración por el colorismo, de sentirse aún invisible en los comentarios. Escuché que sin la suficiente representación afrolatina de piel oscura, el trabajo se siente separado de la comunidad que tanto queríamos representar con orgullo y alegría. Al querer pintar un mosaico de esta comunidad, nos quedamos cortos.

Estoy aprendiendo de los comentarios. Les agradezco por plantearlo y los escucho. Estoy tratando de mantener un espacio tanto para el increíble orgullo por la película que hicimos como para ser responsable de nuestras deficiencias. Gracias por sus sinceros comentarios. Prometo hacerlo mejor en mis proyectos futuros, y estoy dedicado al aprendizaje y la evolución que todos tenemos que hacer para asegurarnos de que estamos honrando a nuestra comunidad diversa y vibrante.

En el barrio llega a la cartelera mexicana este 17 de junio.

También puede interesarte: Transformers: actor de la siguiente película asegura que la franquicia se renovará por completo

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising