Frank Darabont critica a Hollywood por rechazar su guión basado en un proyecto de Stanley Kubrick

El director detrás de Milagros Inesperados denuncia la negativa de Hollywood ante una ambiciosa historia de Kubrick.

Frank Darabont destaca en la industria de cine como una de los cineastas detrás de grandes películas como Milagros Inesperados - 80% o Sueños De Libertad - 87%, alguien que trabajó en historias cuyos alcances son longevos y pasaron a la posteridad como obras de culto cargadas de significado. Pero justo ahora el director está enfurecido con Hollywood. Para Post Mortem with Mick Garris (vía MovieWeb), Darabont habla sobre un guión basado en una historia de Stanley Kubrick que ningún estudio quiso producir; el artista denuncia la necedad de Hollywood por seguir desarrollando productos vacíos y no películas con impacto universal.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Además de las películas antes mencionadas, Darabont es popular en la industria por títulos como The Majestic, Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado - 86% y La Niebla - 73%. También es famoso por ser uno de los creadores de The Walking Dead - 92%, la serie de AMC basada en el cómic de Robert Kirkman que durante tanto tiempo ha permanecido vigente en la pantalla chica. Frank cuenta con un gran currículo, pero ahora revela que el mejor proyecto de su vida iba a llegar con el guión que escribió basándose en un trabajo de Kubrick pero que nunca tomó forma debido a la negativa de los estudios. Aquí sus palabras:

Pasé el último año escribiendo un guión. Y sé cuándo estoy acertando en un proyecto o no. Estaba acertando a todo. Es un proyecto magnífico basado en un tratamiento que Stanley Kubrick escribió a finales de los años 50: una increíble pieza de la Guerra Civil. Es un guión muy significativo y [cuando] terminé, dije: 'Esto es lo mejor que he hecho en mi vida'. Tratamos de venderlo y no tuvimos ni una sola reunión. ¡Ridley Scott fue uno de los productores! Y fue esta idea de Kubrick que desarrolló junto con Shelby Foote, un destacado historiador de la Guerra Civil.

Te invitamos a leer: El Señor de los Anillos: Todo lo que sabemos sobre la adaptación de los Beatles y John Boorman

El cineasta incluso mencionó el trabajo de Marvel Studios, empresa que por más de diez años se ha dedicado a producir películas en masa de superhéroes, y que absolutamente todas tienen el mismo estilo y no representan desafío alguno para los espectadores. Darabont siente indignación ante el hecho de que ahora el contenido se produzca de forma tan despreocupada sin llegar a tener un impacto realmente importante en el arte:

Están haciendo películas de superhéroes, películas de Marvel. Están haciendo cosas para los coleccionistas de cómics de 12 años. ¿Están haciendo más películas, de verdad? Mi tesis es la siguiente: fue la forma de arte del siglo XX. Pero ahora en el siglo XXI, es solo otro lugar para la distracción. Es una de las mil formas diferentes en que el público y la audiencia pueden distraerse. Puedes encontrar cosas buenas, absolutamente, y mucha buena escritura emigrada a la televisión. Breaking Bad y Better Call Saul de Vince Gilligan terminaron siendo joyas de la corona de la gran escritura televisiva, por ejemplo. ¿Pero sabes que? ¡Solía haber tres cadenas y un puñado de pequeñas estaciones locales! ¡Ahora son 10,000 estaciones!

El director vuelve a hablar sobre el valor de las series y películas y opina que aunque hay demasiado contenido por delante, existen obras como Breaking Bad - 81% y Better Call Saul - 100% que van más allá de lo convencional y pasan a ser títulos ambiciosos y de culto: “¿Sabes lo que sucede cuando sigues imprimiendo dinero? Pierde su valor. Me pregunto, con este tsunami masivo de contenido ... ¿es posible que algo cuente realmente? ¿Es posible? ¿O ahora somos solo parte de todo el ruido?” Está claro que la industria de Hollywood ha cambiado bastante, y que incluso hace diez años las cosas eran muy diferentes a lo que son hoy.

También puede interesarte: Falcon y el Soldado del Invierno: guionista habla sobre las referencias a Red Skull