Noticias

Tenoch Huerta señala el racismo en México en nuevo video

El actor mencionó que “el problema no es que todos sean blancos, el problema es que esta situación en un país mayoritariamente moreno es profundamente racista”

El racismo ha sido un tema que ha acaparado la atención a nivel mundial, sobre todo tras los crímenes que se han cometido en Estados Unidos en donde los policías agreden, o incluso asesinan, a la gente morena. Sin embargo, esto no es un problema exclusivo de Norteamérica; si nos detenemos a analizar comprobaríamos que, en nuestro propio país, México, hay un racismo evidente en los medios de comunicación.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Quizá el ejemplo más contundente del racismo en México fue con el caso de Yalitza Aparicio, quien después de protagonizar Roma - 99% se hizo conocida a nivel mundial acaparando la atención de las revistas más importantes de moda, así como campañas publicitarias. Pero a pesar de esa aparente apertura, hubo muchas burlas y duras críticas en su contra por mucha gente mexicana, lo que la misma actriz adjudicó a lo que han hecho los medios por años.

Uno de los actores mexicanos que también ha destacado por hacer evidente cualquier tema de racismo hacia la gente morena es Tenoch Huerta (Güeros - 94%, Semana Santa - 100%, Fuego Negro - 40%), pero él no se ha quedado sólo con opiniones en redes sociales, pues hace un par de días estrenó un programa en YouTube llamado Versión Extendida con Tenoch Huerta en donde profundiza en el tema con porcentajes, gráficas y estudios oficiales.

Sigue leyendo: Tenoch Huerta pide disculpas por haberse burlado de la gravedad del Covid-19

En este primer programa el actor decidió hablar del racismo en México que, aunque está ahí, muchos no lo quieren ver. Con una serie de clips de comerciales, programas de televisión y datos duros, Huerta demuestra el problema en México sobre todo desde su perspectiva como talento. Explica la manera en la que funcionan los castings para un comercial de televisión en donde la mayor parte del tiempo relacionan a la gente blanca con una imagen aspiracional y a los morenos como los pobres o los delincuentes.

De acuerdo a los datos que comparte, sólo el 3% de los actores mexicanos que consiguen un papel protagónico en alguna película o serie son de piel morena, mientras el 97% de los protagonistas que vemos día con día son blancos. Además, comparte la definición de un experto que explica que las razas no existen en el ser humano porque todos provienen del mismo continente y el color de piel va evolucionando de acuerdo a las zonas en donde se van desarrollando.

Continúa con: METE CRÍTICA | La llegada de un mexicano a Wakanda y otras historias

Durante el programa también se habla de los intérpretes galardonados en las temporadas de premios, desde los Premios Óscar, que han intentado ser más inclusivos, pero aun así tienen pocos actores protagónicos nominados, hasta los mismos Premios Ariel en donde sólo el 8.8% del total de ganadores han sido morenos desde el 2017 al 2020. Por otra parte, retoma a los actores que han logrado obtener un papel protagónico pero las producciones terminan encasillándolos en el mismo papel.

Finalmente, destaca la forma en la que la gente morena ha sido representada de manera caricaturesca, continuando con idea de que sólo los blancos pueden tener un perfil aspiracional. También se destaca el impacto que tienen todo este tipo de producciones en los medios de comunicación (series, películas, programas y campañas publicitarias) puesto que, de alguna manera, influyen “en la forma en la que vemos el mundo”.

Los directores de casting se suelen basar en prejuicios raciales para castear actores morenos y, aunque esto es más culpa del sistema que de los directores, estas prácticas limitan a los actores en los papeles que puedes interpretar, lo cual, a su vez, disminuye las oportunidades que tienen para mostrar su talento.

A continuación, puedes ver el video completo:

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos