Noticias

Óscar 2021 | China censura victoria de Chloé Zhao en la categoría de Mejor Director

Las redes sociales chinas censuran el triunfo de Chloé Zhao en la entrega de los premios Óscar.

Chloé Zhao se llevó a casa el premio a Mejor Director por Nomadland - 100% y las redes sociales lo celebraron a lo grande, al menos la mayor parte de ellas. A través de The Guardian se reporta que Weibo, plataforma de interacción social china, ha censurado no pocas publicaciones relacionadas con Zhao y su triunfo en los Óscar 2021, generando inconformidad entre los internautas de América. Mientras que Internet celebra la victoria de la cineasta china, el gigante asiático vuelve a interferir con desaprobación ante un tema de interés global.

Suscríbete aquí a Disney Plus

La noche de los premios Óscar fue emocionante, repleta de sorpresas y hechos que vimos venir desde mucho antes. No fueron pocos los que apostaron por Chloé Zhao en la contienda a Mejor Director y no salieron decepcionados. La cineasta china venció a otros grandes nombres como Emerald Fennell, David Fincher, Regina King y Aaron Sorkin, coronándose como la primera mujer asiática que gana el premio en todo la historia de los Óscar. Sin lugar a dudas fue una velada de grandes celebraciones para quienes vieron en Nomadland una película universal digna de todas las ovaciones. Pero las cosas no han salido del todo bien en cuanto a la recepción de China.

The Guardian reporta que Weibo, red social china similar a Facebook, a través del gobierno chino, ha eliminado numerosas publicaciones que celebraron el triunfo de Chloé Zhao; además, las búsquedas de su nombre fueron censuradas. El medio informativo sostiene que los posts relacionados con la directora comenzaron a desaparecer pocos minutos después de ser anunciada como ganadora, incluso la realizada por el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Cantón. Cabe mencionar que un hashtag en honor a Chloé en Weibo también fue borrado y en su lugar se colocaron las palabras: “de acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas relevantes, la página no está disponible”.

Te invitamos a leer: Óscar 2021: lista completa de ganadores

Chloé Zhao nació en China y vivió en Beijing hasta los catorce años, sin embargo, en semanas recientes fue señalada por una vieja entrevista en la que aparentemente “difama” al gobierno chino diciendo que en aquel país "las mentiras se encuentran en todas partes". En su discurso de aceptación habló sobre la bondad humana y la resiliencia.

He pensando mucho últimamente en cómo sigo adelante cuando las cosas se ponen difíciles. [... ] La gente al nacer es inherentemente buena. Todavía lo creo de verdad hoy. Aunque a veces parezca que lo contrario es cierto, siempre he encontrado bondad en las personas que conocí en todas partes del mundo.

Nomadland obtuvo el premio Óscar a Mejor Director, pero también lo ganó en las categorías a Mejor Película y Mejor Actriz. Las críticas fueron generalmente positivas, sin embargo, hubo algunas que señalaron a la película como una pieza “enamorada de sí misma”, cometiendo el error de presentar a la precariedad con tonos románticos, incluyendo esa fotografía evocadora que parece reforzar la idea de que la pobreza puede traer libertad y belleza. Hay opiniones encontradas, pero los premios son capaces de decir más que muchas críticas.

Después de un 2020 ajetreado debido a la pandemia de coronavirus, los Óscar regresaron para cumplir con su cometido y premiar a lo mejor del cine actual. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se abrió para dar paso a visiones que nunca antes habían sido tomadas en cuenta y que por mucho tiempo quedaron marginadas. Vale la pena preguntarse si en el futuro China le concederá a Zhao el reconocimiento que merece o si para siempre quedará manchada ante la visión de la república popular. Mientras tanto, las redes sociales en este lado del mundo pueden celebrar su victoria a lo grande.

También puede interesarte: Óscar 2021: fans de Chadwick Boseman enfurecen tras verlo perder premio a Mejor Actor ante Anthony Hopkins

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos