Noticias

PETA premia a Wolfwalkers por su batalla contra el especismo

La película animada dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart ganó el Oscat a Mejor Película Animada

Además de los Premios Óscar otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, existen otros galardones que se dedican a premiar a las películas con base en criterios diferentes: los Oscats, estatuas doradas que representan a tigres y que son entregadas por la organización PETA (Gente a Favor del Trato Ético de los Animales, por sus siglas en inglés). La idea de los premios Oscats es que se reconozcan a las producciones fílmicas y los involucrados en éstas que hayan contribuido a la causa anti-especista.

Suscríbete aquí a Disney Plus

En los Globos de Oro la ganadora en la categoría de Mejor Película Animada fue Soul - 97%, de Pixar, algo que muchos ya esperaban, pues el estudio de animación es de los favoritos en Hollywood y muy probablemente se lleve el Óscar a Mejor Película Animada también. No obstante, en el caso de los Oscats, el premio a Mejor Película Animada fue para Wolfwalkers - 93%, largometraje del estudio irlandés Cartoon Saloon, también responsable de El Secreto del Libro de Kells - 91%, Song of the Sea - 99% y The Breadwinner - 86%.

Wolfwalkers, dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart, narra la historia de Robyn, una niña inglesa que vive con su padre en un pueblo irlandés, mismo que está rodeado por un bosque lleno de lobos y que cuenta con la presencia de Wolfwalkers, seres humanos con el poder de transformarse en lobos. De forma similar a las anteriores cintas del estudio, se exploran temas como el choque de la tradición católica con el mundo pagano y la relación del ser humano con la naturaleza.

En Wolfwalkers, la enemistad que existe entre los protagonistas y los lobos cambia radicalmente cuando Robyn es mordida por una Wolfwalker y adquiere el poder de convertirse en lobo mientras duerme. PETA describe que la película mereció el premio porque:

... desafía la creencia tóxica de que los humanos son superiores a otras especies (es decir, el especismo), algo a lo que Moore habló en una entrevista: ‘Como defensor de los derechos de los animales, siento que la crisis actual se debe en gran parte a una actitud rota y fuera de control que nosotros, como sociedad global, hemos desarrollado hacia los animales, y Wolfwalkers habla de eso en cierto nivel’.

También lee: Elogian Pollitos en Fuga por sus temas veganos

Especismo es un término utilizado primero en inglés (speciesism) en 1970 por Richard D. Ryder, psicólogo pionero en el activismo por los derechos de los animales; se define como la “discrminación de los animales por considerarlos especies inferiores”. Entre los veganos y ecologistas el término es muy conocido y utilizado, y PETA es una de las organizaciones más empeñadas en darlo a conocer.

El co-director, Tomm Moore, también ha declarado que desde niño fue vegetariano y ahora es vegano. Además de Wolfwalkers, fue director de El Secreto del Libro de Kells y Song of the Sea.

Por otro lado, Mank - 90%, de David Fincher, recibió el Oscat “Monkey Scene, Monkey Didn’t” (Escena de mono, mono no la hizo), por haber mostrado monos, jirafas y elefantes creados completamente por computadora. Ya en 2018 se le reconoció al director por su trabajo en Mindhunter - 100%. Disney recibió el premio a Mejor Guión Adaptado por El único y gran Iván - 93%, basada en el libro homónimo de Katherine Applegate , y adaptado al cine por el guionista Mike White . La cinta muestra a varios animales salvajes y, una vez más, ninguno de ellos fue real.

No te vayas sin leer: Películas para enseñar a los niños sobre veganismo

El premio “Best Bear Who Wasn’t There” (Mejor oso que no estaba ahí) fue para El Llamado Salvaje - 80%, adaptación del libro de Jack London producida por 20th Century Studios. El perro protagonista, Buck, fue interpretado con la técnica captura de movimiento por Terry Notary, actor que también ha participado en El Planeta de los Simios: Confrontación - 90%, Avatar - 83%, Kong: La Isla Calavera - 76% y Avengers: Endgame - 95%, entre otras.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos