Noticias

Jean-Luc Godard anuncia su retiro del cine a los noventa años

El emblemático director comunica sus planes de retiro tras una larga vida entrega al séptimo arte.

Jean-Luc Godard, el legendario cineasta francés que se convirtió en representante de la Nueva Ola Francesa, anuncia su plan de retiro tras décadas de incanzable trabjo y logros mayores en la industria de la pantalla grande. El cine como lo conocemos ahora no sería igual sin la visión de Godard, quien durante la mayor parte de su vida se dedicó a plasmar a través de la cámara imágenes completamente únicas, cargadas de poesía y detalles que solo se captan con el espíritu. Ahora, a sus noventa años de edad, confirma que la hora de dejar atrás al séptimo arte ha llegado. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.

Suscríbete aquí a Disney Plus

De nacionalidad francesa y suiza, Godard era conocido por su estatura pequeña y por su grandes, enormes ideas, visiones que quedaron para siempre grabadas en películas como Sin Aliento - 100%, Masculino Femenino - 95%, El Desprecio - 94%, Vivir su Vida - 100%, El Libro de Imágenes - 83%, Alphaville, una extraña aventura de Lemmy Caution - 90%, Banda Aparte - 96%, y muchas más. El director fascinó al mundo con su estilo vanguardista y colocó al cine francés en las más altas cimas del arte, una tendencia que logró dirigirse con fuerza a las generaciones jóvenes de los años cincuenta y sesenta. Al día de hoy su legado se mantiene intacto, el recuerdo de una época que ya no es pero que existe en los recuerdos de la historia.

Jean-Luc Godard estuvo presente en una conversación virtual que formó parte del Festival Internacional de Cine de Kerala. Su presentación tuvo una duración de casi hora y media, y algunos minutos los utilizó para anunciar su retiro formal del cine. Con 90 años de vida a sus espaldas, en algún momento iba a tomar la decisión de optar por la jubilación. Aquí sus palabras (vía IndieWire): "Estoy terminando mi vida cinematográfica, sí, la vida como cineasta, con dos guiones. Después, diré: ‘Adiós, cine'". El director primero terminará dos proyectos que tiene pendientes, uno de ellos lleva por título Funny Wars, del otro se desconocen los detalles. También mencionó que la pandemia de coronavirus está ejerciendo influencia en sus próximos trabajos.

Te invitamos a leer: METE-CRÍTICA | para volver, volver...al cine

Tendrá una influencia, pero no directamente. Definitivamente, se debe hablar del virus una o dos veces. Con todo lo que viene con él, el virus es una forma de comunicación. No significa que vayamos a morir por ello, pero es posible que tampoco vivamos muy bien con ello.

Godard obtuvo premios notables en el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Berlín. También fue reconocido por los César con el honorífico a la Trayectoria Profesional en 1987 y por su Aportación a la cinematografía mundial en 1998. En 2010 fue honrado con el Óscar honorífico a la Trayectoria Profesional y en 2014 se llevó el Premio del Jurado por parte de Festival de Cannes. Aunque a menudo el estilo del cineasta fue criticado e incluso señalado como pedante y pretencioso, las aportación que hizo al séptimo arte son gigantescas, logros con los que los cineastas del presente tan solo pueden soñar.

Setenta años de su vida entregó Jean-Luc Godard el cine y falta muy poco para se retire a su hogar y no siga trabajando en lo que siempre ha sido su pasión. Los directores del mundo, de todas las edades tiene muchos que aprender sobre él; de un hombre que fue capaz de ver el futuro, los cambios políticos y movimientos sociales de su época, adhiriendo los grandes cambios de las ciudades en sus películas.

Por el momento no se han anunciado fechas o más detalles sobre los últimos dos proyectos de Jean-Luc Godard en la pantalla grande.

También puede interesarte: CEO de Disney asegura que los estrenos tradicionales en cines no regresarán

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos