Noticias

Anuncian reapertura de cines en CDMX y el Estado de México

La cosas están cambiando en el Valle de México. Una buena cantidad de cines regresa a actividades.

Hace casi un año se cerraron las puertas de los cines casi a nivel mundial y la industria de exhibición cinematográfica ha vivido una de sus peores épocas desde entonces, si no es que la peor. Pero entre las buenas noticias recientes, las autoridades han permitido la reapertura de cines en la Ciudad de México y el Estado de México, a partir del próximo lunes 1 de marzo.

Suscríbete aquí a Disney Plus

De acuerdo con Milenio, tres meses han pasado desde la última función, y aunque la reapertura no ha sido anunciada por las autoridades, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) lo dio a conocer. El medio también indica que los representantes del sector quieren que se abra a partir de mañana, para aprovechar las potenciales ventas del fin de semana.

Por ahora sólo Cinépolis y las salas independientes reabrirán en CDMX y Edomex. Cinemex, que hace unas semanas se declaró en crisis y anunció que cerarría indefinidamente sus puertas, planea abrir hasta mayo o junio, según información de El Universal. Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, declaró lo siguiente:

Ya nos dijeron que se podrá abrir el lunes, pero estamos pidiendo que nos dejen abrir desde mañana (viernes) para aprovechar el fin de semana y tres días no van a hacer diferencia (a nivel autoridad) pero a nosotros sí. La hospitalización ha ido bajando, es más baja que cuando abrimos el año pasado (en agosto), pero vamos a esperar a ver qué dicen, ya nos avisarán si podemos desde mañana abrir.

Te invitamos a leer: Un Lugar en Silencio 2 y Misión Imposible 7 llegarán a streaming 45 días después de estrenar en cines

Antes de que comenzara la cuarentena en marzo de 2020, parecía que los cines disfrutaban de un éxito ascendente, 2019 había sido el mejor año de la década, pero el siguiente sería catastrófico, con un decrecimiento del 81.5% de boletos vendidos y una reducción de 75.5% de ingresos en taquilla. Desde marzo hasta junio los cines estuvieron cerrados, y cuando abrieron, las autoridades sólo permitían que la sala tuviera entre el 25% - 50% de aforo, y a eso hay que sumar que los grandes estudios de Hollywood retrasaron sus estrenos más importantes.

Un obstáculo para los cines fue que desde que comenzaron a difundirse las medidas de seguridad en torno a la pandemia se dijo que los espacios cerrados no eran seguros, lo cual debió disparar el miedo entre la gente. Afortunadamente se llevaron a cabo numerosos estudios científicos y se comprobó que los cines realmente no son espacios con riesgo de contagio, pues el aire de las salas está cambiando constantemente y si las personas permanecen en silencio y con cubrebocas la mayor parte del tiempo, no se dan las condiciones para contagiarse.

En estos momentos se han abierto el 39.2% de los cines en el país, 38.7% del total de salas. En el caso particular de Cinépolis, ha abierto el 70.3% de sus complejos y 69.2% de sus salas. En un fin de semana actualmente sólo se vende un 7.1% de lo que se vendía antes de la pandemia.

Esperemos que esta reapertura y la difusión de información sobre el espacio seguro que es el cine ayude a reactivar esta industria que se encuentra en una crisis desde hace casi un año.

También puede interesarte: Canacine revela que más del 50% de los cines en México cerraron por la pandemia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos