Noticias

¡Paren todo! Ahora llega el Niño Dios-Grogu (Baby Yoda)

El bebé Yoda no deja de meterse en todo, incluso en las tradiciones más sagradas de los países católicos.

Desde el estreno de The Mandalorian - 91% en 2019, los fans perdieron la cabeza por el personaje de Grogu, apodado por más de un año “Baby Yoda”, por el parecido que tiene con el maestro Jedi de las primeras dos trilogías. El pequeño alienígena se convirtió en todo un fenómeno que superó en popularidad a Darth Vader y se vendió como pan caliente, pero también llegó a influir en tradiciones como la Rosca de Reyes, cuyos muñequitos de plástico que simbolizan al “Niño Dios” fueron sustituidos por Grogu.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Ahora la controversia parece estar a punto de estallar de nuevo, pues un artista ha convertido a una figura del Niño Dios de cerámica o yeso en el niño de The Mandalorian. Los Niños Dios cumplen más de una función, en las fechas navideñas los católicos suelen ponerlo en una maqueta que representa el nacimiento de Jesucristo, se le conoce como “Nacimiento” o “Belén”. Algunas familias lo veneran en Noche Buena (24 de diciembre) y el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que, aquellos a quienes les salió un muñeco en la Rosca de Reyes, deben llevar tamales.

Como los fans han metido a Baby Yoda en todo, no fue raro desde el 2019 ver fotografías en fechas decembrinas (la serie se estrenó en octubre y lanzó un capítulo semanal), ya sea ocupando el lugar del Niño Dios en el nacimiento, o en la Rosca de Reyes, y ahora incluoso como la figura clásica del Niño Dios.

De forma similar a lo que ocurrió con las Roscas de Reyes de Baby Yoda, moda que se difundió e imitó rápidamente, hemos de esperar que el Niño Dios-Grogu aparezca en varios estados y se ponga a la venta a diferentes precios. El ejemplo que tenemos ahora es el del artista Yurex Corp, del cual la revista Chilango compartió varias imágenes.

También lee: The Mandalorian: Por qué Grogu (Baby Yoda) es tan popular y querido según la psicología

Según la revista le llevó cuatro días al músico y artista plástico terminar su Niño Dios-Grogu. No obstante, éste no es el único personaje en el que ha convertido a un Niño Dios, desde 2014 comenzó a intervenir figuras de bautizo con personajes de la cultura pop como el futbolista Javier Hernández “El Chicharito”, Adolfo Hitler o Charles Manson.

Imagen: Chilango
Imagen: Chilango

Si la Rosca de Reyes hizo enojar a los católicos y provocó quejas en redes sociales, es probable que la noticia sobre este Niño Dios intervenido vuelva a causar polémica. Las tradiciones católicas se ven desafiadas por los millennials y centennials que ya no encuentran en la religión la idea de lo sagrado que es la base de la fe.

Star Wars fue adquirida por Disney en 2012 y desde entonces ha tenido varios altibajos. La trilogía de secuelas que aspiraba a conmover y conquistar el corazón de una nueva generación dividió a los fans veteranos fracasó en el intento, si bien el episodio VII fue recibido con los brazos abiertos, las siguientes dos entregas fueron muy divisivas. Sin embargo, The Mandalorian ha servido para reconciliar a las viejas y nuevas generaciones de fans, gracias al equilibrio que se ha dado entre el entretenimiento familiar, el fanservice y la novedad. Próximamente veremos series de Obi-Wan, Casian Andor, Ahsoka Tano y Lando Calrissian, además de películas como Star Wars: Rogue Squadron, dirigida por Patty Jenkins.

No te vayas sin leer: Star Wars: Mark Hamill está feliz porque Luke es nuevamente un "símbolo de esperanza"

Después de muchos tropiezos la franquicia ha vuelto a convertirse en una de los fenómenos de la cultura pop más grandes. En gran parte Lucasfilm se lo debe a Grogu / Baby Yoda, o tal vez debamos atribuir ese éxito a Jon Favreau, creador de The Mandalorian.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos