Noticias

Star Wars: Anakin cayó al Lado Oscuro por la masculinidad tóxica de la orden Jedi

Un nuevo ensayo revela que la verdadera razón por la que Anakin se convirtió en Darth Vader fue la exigencia de la orden jedi de negar sus emociones.

El personaje más importante de las primeras dos trilogías de Star Wars fue sin duda alguna Anakin Skywalker, el elegido de la Fuerza que sucumbió al lado oscuro y se convirtió en el malvado Darth Vader. La trilogía de precuelas, con todo y las críticas que recibió, fue interpretada por algunos como la historia de un hombre que por el amor termina sucumbiendo ante sus demonios y convirtiéndose en lo que había jurado destruir. Sin embargo, un nuevo ensayo apunta a que no fue el amor sino la masculinidad tóxica la responsable por la caída de Anakin.

Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Especialmente en la actualidad, la masculinidad tóxica está siendo desafiada por varios frentes, no sin encontrar resistencia. El problema principal es que algunos confunden la masculinidad tóxica con la masculinidad per sé, pero se trata de cosas diferentes. Lo que se ha llamado masculinidad tóxica es la expectativa de que los hombres "prioricen el estoicismo, la violencia y otros estereotipos […] que son perjudiciales para hombres y mujeres, así como para la sociedad como un todo”.

La orden jedi, inspirada en monjes budistas y samuráis, con una cosmovisión dualista sobre el bien y el mal que recuerda al cristianismo, exige a sus miembros desapegarse de todos y de todo pues las emociones llevan al lado oscuro de la Fuerza. Como todos los fans saben, Anakin sufrió mucho en la trilogía de precuelas, y sus reacciones ante el dolor solían ser violentas, lo cual podría hacernos pensar que tal vez estaba destinado a volverse malo, pero, ¿no hubiera hecho la diferencia un poco de apoyo emocional en lugar de pedirle desapego total? La escritora y guionista Margaret Lockyer, explica en CBR:

También lee: Personajes más representativos de la masculinidad tóxica en el cine

Los Jedi no fomentan intencionalmente la masculinidad tóxica; sin embargo, la fomentan dentro de Anakin porque le enseñan a temer todas sus emociones. Teme que si lo descubren expresando alguna emoción, sea castigado. Esa no es una forma saludable de aprender inteligencia emocional. De hecho, crea sentimientos de aislamiento y desesperación y amplifica las respuestas agresivas e impulsadas por la ira. Esta falta de inteligencia emocional es tanto una causa como un resultado de la masculinidad tóxica, que es el camino que transformó a un Anakin Skywalker sincero y abierto en el enojado y lleno de odio Darth Vader.

Lockyer continuó explicando que si Anakin hubiera podido expresar sus emociones y los jedi le hubieran enseñado “estrategias de afrontamiento saludables”, tal vez la historia sería muy diferente. El chico debió separarse de su madre a quien tanto quería en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%, y en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66% lo atormentaban visiones de su madre sufriendo, lo que lo llevó a encontrarla antes de morir y luego cometer una masacre en Tatooine como venganza.

Tras la muerte de su madre, Anakin cargó con el trauma y fue incapaz de siquiera tener un duelo como era debido. El miedo a que Padmé, la persona a la que más quería, sufriera como su progenitora, lo llevó a refugiarse en el Supremo Canciller Palpatine, quien le ofreció el poder de controlar la vida y la muerte si se unía al Lado Oscuro. Los jedi por otro lado, no le habían dado lo que necesitaba, sólo insistían en que debía dejar ir sus sentimientos.

No te vayas sin leer: 5 formas en las que Kylo Ren expone la masculinidad tóxica

Los personajes de ficción, como ya hemos comentado en otras publicaciones, son excelentes para analizar lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Anakin Skywalker es una muestra de lo que puede ocurrir a un hombre con nobles intenciones y un gran corazón al que se le obliga a reprimir sus emociones y no expresarlas bajo la amenaza de ser castigado, pues los verdaderos hombres (en su caso los jedi) "no deben" tener emociones.

Comentarios

  • Tomatazos (80)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos