Noticias

Cineastas y actores llaman ‘racistas’ a los Globos de Oro por excluir a Minari de la categoría de Mejor Película

La cinta protagonizada, dirigida y producida por estadounidenses fue relegada a la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.

Si bien aún falta un mes para conocer las nominaciones a los Globos de Oro, la ceremonia de premios ya se encuentra en el ojo del huracán luego de que Variety diera a conocer que Minari, cinta dirigida por Lee Isaac Chung sobre una familia coreano estadounidense que está persiguiendo el sueño americano, sería excluida de la categoría de Mejor Película y relegada a la de Mejor Película en Lengua no Inglesa. A partir de entonces, actores y directores han recurrido a Twitter para expresar su descontento y criticar a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) (vía IndieWire).

Te recomendamos: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Basada en la propia infancia del director, Minari está ambientada en la década de los 80 y cuenta la historia de una familia mitad coreana mitad estadounidense, que vive en una pequeña granja en Arkansas y está en busca del sueño americano. Sin embargo, las cosas dan un giro con la llegada de la abuela, tan cariñosa como malhablada. La cinta ha sido descrita como tierna y conmovedora y encuentra su valor en poner énfasis en los lazos familiares.

A pesar de lo bien que la ha recibido la crítica, según lo reportado por Variety (vía IndieWire), los Globos de Oro decidieron dejarla fuera de la nominación a Mejor Película, solo porque no está hablada en inglés. Algo similar sucedió a principios de este año con The Farewell - 92%, de Lulu Wang, que también fue relegada a la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa.

Debido a lo anterior, actores, directores y críticos de cine recurrieron a Twitter para expresar su molestia sobre la exclusión de Minari. La misma Wang, quien ya vivió lo que ahora está experimentando Chung, escribió que no hay película más estadounidense que Minari y dijo que es necesario cambiar las reglas sobre que solo lo hablado en inglés es estadounidense.

No he visto una película más estadounidense que #Minari este año. Es una historia sobre una familia inmigrante, en Estados Unidos, persiguiendo el sueño americano. Realmente necesitamos cambiar estas reglas anticuadas que caracterizan a los estadounidenses como solo de habla inglesa.

El actor Daniel Dae Kim (Blast Beat, Mirai: Mi Pequeña Hermana - 83%) también se sumó a la conversación diciendo que la exclusión de Minari era el equivalente a decir ‘regrésate a tu país’. Mientras que Simu Liu, quien próximamente protagonizará Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, estuvo de acuerdo con Wang al decir que no había película más estadounidense que la de Chung, por lo que era absurdo que no pudiera competir como Mejor Película.

Te recomendamos: Simu Liu, estrella de Shang-Chi para Marvel Studios, denuncia racismo contra personas asiáticas

El equivalente cinematográfico de que te digan que regreses a tu país cuando ese país es en realidad Estados Unidos.
Solo para que conste, Minari es una película estadounidense escrita y dirigida por un cineasta estadounidense ambientada en Estados Unidos con un actor principal estadounidense y producida por una productora estadounidense.

Varios críticos notaron la hipocresía de la HFPA por excluir a Minari de la categoría de Mejor Película, ya que en ocasiones anteriores nominó a Bastardos Sin Gloria - 88% y a Babel - 69%, filmes en los que también predominaban idiomas extranjeros. De esta manera, otras celebridades y figuras destacadas de la industria han calificado a la Asociación como racista. Minari obtuvo el premio del gran jurado y del público en el Festival de Sundance de este año.

A continuación compartimos otras reacciones destacadas:

Una película intrínsecamente estadounidense sobre personas en Estados Unidos que navegan por lo que significa ser estadounidense mientras están rodeados por un grupo de otros estadounidenses en la verdadera América profunda, pero lejos de cuestionar a una institución sagrada que está a punto de nominar a THE PROM a Mejor Película.
En caso de que no creas que esto es racista, Inglourious Basterds obtuvo una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película y solo tiene un -30% en inglés.
Minari es la mejor película estadounidense que vi este año. Esto es una completa tontería.
Un triste y decepcionante recordatorio de que una película sobre el sueño americano, ambientada en Estados Unidos, protagonizada por un estadounidense, dirigida por un estadounidense y producida por una empresa estadounidense, es de alguna manera extranjera. #Minari

No te vayas sin leer: Sundance 2020: lista completa de ganadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos