Noticias

Ya No Estoy Aquí: Juan Daniel García Treviño es elegido uno de los 13 mejores actores de 2020

El actor que debutó en Ya No Estoy Aquí se encuentra en la lista de los mejores intérpretes masculinos de este año.

¡De Monterrey a Hollywood! Juan Daniel Garcia Treviño no solamente llevó a su personaje Ulises de México a Nueva York, su debut cinematográfico en la cinta de Fernando Frias, Ya no estoy aquí - 100%, también le ha valido el reconocimiento internacional. En la lista de las 13 mejores actuaciones masculinas de 2020 publicada por IndieWire, el intérprete originario de Nuevo León se codea junto a otras grandes figuras que han sido elogiadas en los Premios de la Academia.

Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Ya No Estoy Aquí llegó a Netflix a mediados de este año, convirtiéndose rápidamente en una de las cintas más importantes del cine contemporáneo en nuestro país. La trama sigue la historia de Ulises, un apasionado de las cumbias rebajadas y el baile, quien siendo apenas un adolescente, tiene que huir por malentendido a Estados Unidos. El conflicto identitario y la nostalgia, son retratados en esta película que ya ha sido elegida para representar a México en la contienda por una nominación a Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los Óscar.

Pero no es el único reconocimiento que ha alcanzado la cinta. El protagonista ya ha sido acreedor a su primer Ariel en la categoría de Mejor Revelación Actoral, y ahora, IndieWire lo reconoce su interpretación como una de las 13 mejores de este año. El medio describe la actuación de García Treviño como “tranquila y discreta”, pero es precisamente con esos pocos diálogos, miradas y bailes, que el joven logra transmitir la “profundidad de su talento”:

En una película tan hermosamente llena de imágenes y sonidos de las alegrías y los desamores de la vida, la actuación tranquila y discreta de Juan Daniel García Treviño como Ulises fundamenta la película como una película sobre identidad, soledad y comunidad. Si bien puede ser una actuación de pocas palabras, las impresionantes habilidades de baile de García Treviño, que tuvo que aprender solo para el papel, completan esta muestra de la profundidad de su talento.

No te puedes perder: Fernando Frías celebra que Ya No estoy Aquí competirá por el Óscar en lugar de Nuevo Orden

Curiosamente Juan Daniel García Treviño jamás se vio a sí mismo convertido en un actor. Tal como sucedió con la estrella de Roma - 99%, Yalitza Aparicio, el joven estaba enfocado a otra pasión en la que había estado vinculado desde muy corta edad: la música. Lejos de las escuelas pero sí llegando a cumplir su sueño de abrir un concierto de Celso Piña, el intérprete se dedicaba a su grupo musical y a la soldadura antes de que trabajar en la película de Fernando Frias.

Durante una entrevista con Cine Encuentro el director de Ya No Estoy Aquí explicó cómo fue el proceso de trabajar con un intérprete que no era actor de profesión, pero sí una persona con talento “nato”:

No es actor de profesión, pero tiene mucho talento nato. El proceso fue explicarle las diferentes emociones humanas y buscar que él las sustituyera con cosas que le hayan pasado en su vida y acceder dentro de ese horizonte de experiencias que él ha tenido a poder ponerles nombre a las diferentes emociones. En primer lugar fue eso, trabajamos desde ahí y luego tratamos de entender el viaje de nuestro Ulises, entender quién era. Hicimos muchos ensayos. Y bueno, Juan Daniel es maravilloso y muy disciplinado, mostró una entrega impresionante.

Tal como mencionamos previamente, el protagonista de Ya no estoy aquí - 100% está en la misma que lista que otras reconocidas estrellas de Hollywood. IndieWire menciona las actuaciones de Ben Affleck en The Way Back - 92%, Riz Ahmed en Sound of Metal - 100%, Sacha Baron Cohen en Borat: Subsequent Moviefilm - 88%Borat: Subsequent Moviefilm - 88% y El Juicio de los 7 de Chicago - 80%, Chadwick Boseman en Ma Rainey’s Black Bottom, John Boyega en Red, White and Blue, Henry Golding en Monsoon, Anthony Hopkins en El Padre, Hugh Jackman en Bad Education - 80%, Delroy Lindo en 5 Sangres - 100%, Mads Mikkelsen en Another Round, Gary Oldman en Mank - 90% y Steven Yeun en Minari.

Te podría interesar: Las mejores películas de 2020 según Time

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos