METE-CRÍTICA | Marvel Lucha Libre: Los superhéroes de Marvel saltan al cuadrilátero mexicano

Prepárense para Marvel Lucha Libre Edition, la unión entre la AAA y la poderosa Disney, que presentará a gladiadores enmascarados basados en personajes del mundo del cómic.

Mezcla de deporte y espectáculo, exigiendo un colosal grado de riesgo físico y despliegue de estudiada improvisación con base a calculados lances aéreos y llaveo, dentro de un universo revestido de alegorías y tradiciones como el anonimato y la continuidad del legado familiar; la lucha libre mexicana es uno de de los fenómenos de la cultura popular más querida a nivel mundial y al mismo tiempo menos aprovechada en su relación con otras áreas del entretenimiento de nuestro país. Y es que salvo aquella época en que se viera reflejada en la pantalla grande para dar origen a una de las más insólitas formas de cine a través de figuras como El Santo y Blue Demon a mediados del siglo pasado, y amén de las intermitentes propuestas en cómic —Tinieblas: el Hijo de la Noche, Místico— y series de televisión —Por la Máscara—, que se siguen realizando por estos lares sin contar con la proyección adecuada y mucho menos el necesario impacto; es en el extranjero en donde en algunas ocasiones han tenido una visión mucho más amplia y efectiva en ese sentido.

No dejes de leer: Santo contra los zombies, de Benito Alazraki, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Basta mencionar producciones como Mucha Lucha de Warner y Cartoon Network, que supo potenciar los rasgos de origen del concepto y encontrar una identidad conectando con tendencias animadas de su momento. Ahora llega lo que podría ser una nueva muestra de ello, de la mano de la todo poderosa Disney, en conjunto con una de las empresas más influyentes del gremio en cuestión, la AAA. Denominada como Marvel Lucha Libre Edition, dicha unión presentará a una serie de gladiadores enmascarados basados en los populares personajes surgidos del mundo de las viñetas, los cuajes tienen ya más de diez años empoderados en la pantalla grande.

La insólita propuesta que seguro causará revuelo, hay que decirlo no es algo precisamente novedoso para los aficionados a los “costalazos” sobre los cuadriláteros, ya que hace algunas décadas atrás se venían presentando luchadores con una idea muy similar, dígase “Arañita”, quien pertenecía a la categoría de las mini estrellas, o “El Hombre Araña”, que debutó en la década de los años 70s; ambos luciendo una variante bastante kitch del traje del “lanza redes” creado por Stan Lee . Claro que esto no era para nada algo oficial, y tampoco es que llegara a suceder gran cosa con su respectiva trayectoria.

Continúa leyendo: METE-CRÍTICA | Blue Demon Jr. y Tinieblas Jr. con la llave para llevar la lucha libre más allá del cuadrilátero

Sin embargo, resulta un muy interesante antecedente para lo que viene, pues aunque está avalado por la “Casa del Ratón”, en este caso no se trata de traslados literales de los superhéroes y supervillanos, sino reinterpretaciones siguiendo el espíritu y las convenciones de la lucha libre mexicana, mezclada con la estilización propia del show mas norteamericano —algo que de por si ya es parte de la ya mencionada AAA—, lo cual ha redundado en diseños de máscaras y nombres extravagantes como “Aracno” y “Venenoide”, no “Spiderman” o “Venom”, lo cual también indica que incluso podrían llegar a tener cierta independencia con respecto a las licencias, lo que les permitiría cierta continuidad ya que haya concluido el convenio. Será en diciembre que estos personajes irrumpirán en el ring.

En fin, habrá que ver cómo resulta y cuánto dura tal colaboración, pero por por lo pronto llama la atención, y por supuesto que abre la puerta a diversas posibilidades.

También puede interesarte: Las películas indispensables de Blue Demon