Noticias

The Mandalorian: Acusan a Star Wars de racismo contra los nativos americanos

El primer episodio de la segunda temporada de The Mandalorian llamó la atención por ciertos personajes que ya habían aparecido en la saga.

Star Wars fue concebida como una historia para niños, inspirada en diversas mitologías y en las películas y series que tanto amaba George Lucas. La saga no era muy sofisticada en su retrato del bien contra el mal, no obstante, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un poco más (sólo un poco) de complejidad al respecto. Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% es un gran ejemplo de cómo puede madurar y evolucionar la franquicia, pero The Mandalorian - 91%, serie live-action que regresó a las raíces de Star Wars, ha vuelto a cometer los mismos errores, especialmente el retrato racista de los nativos americanos.

También lee: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Si bien los nativos americanos no aparecen en la saga de Lucas, una especie alienígena está claramente inspirada en ellos, y si no fue una acción deliberada por parte del director, inconscientemente repitió los clichés de los westerns en torno a los indios. Los tuskens, o moradores de las arenas, son retratados de forma muy similar a los indios de los westerns viejos, que solían deshumanizarlos y sólo mostrarlos como la cara de la otredad, del salvaje que debía ser eliminado en defensa de los colonos y la civilización.

El primer capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian ha vuelto a repetir el error, si bien con ciertos matices. Como la serie está inspirada en los westerns, tenemos al antihéroe solitario que llega a Mos Pelgo, un pueblo minero en medio del desierto y se encuentra con un individuo conocido como El Mariscal, quien lleva puesta una armadura mandaloriana. Para que él la entregue al protagonista (Din Djarin) le ofrece un trato: que lo ayude a matar a un dragón Krayt que asola al pueblo desde mucho tiempo atrás.

En su camino hacia la guarida del monstruo, Din Djarin y El Mariscal se topan con los tuskens, quienes también están interesados en matar al dragón. Ahí es cuando empiezan los problemas. A pesar de que el protagonista trata con respeto a los moradores de las arenas, El Mariscal sigue pensando en ellos como seres inferiores y salvajes, tal como pensaban los estadounidenses de los nativos americanos. Más tarde descubren que no podrán derrotar a la bestia solo con la ayuda de los tuskens, por lo que los habitantes del pueblo deben renunciar al odio que sienten por los moradores de las arenas para lograr el objetivo de librarse del dragón Krayt.

También te recomendamos: Serie de Boba Fett para Disney Plus podría haber sido confirmada

Dais Johnston fue el encargado de arrojar luz en este tema, a través de su artículo publicado en Inverse descubrimos que detrás de la tregua de paz entre los habitantes de Mos Pelgo y los tuskens, están los westerns como Flecha Rota - 89%, que fue una de las primeras películas del género en retratar con empatía a los indios:

The Mandalorian se presta a este modelo de ‘indios y vaqueros’ de formas bastante obvias. El pueblo fantasma minero de Tatooine, Mos Pelgo, representa a los colonos pioneros. Los toscos Tusken, los llamados ‘moradores de las arenas’, son usados por sus milenios de experiencia lidiando con dragones Krayt y, por lo tanto, cumplen el papel de nativos americanos.

Pero si alguien encuentra forzada la comparación entre los tuskens y los nativos americanos, se sorprenderá al leer este fragmento del artículo de Johnston, donde revela que ellos mismos se vieron identificados en los moradores de las arenas:

Los nativos se ven a sí mismos en los Tuskens. En una entrevista de diciembre de 2019 con DGO promocionando una exhibición sobre perspectivas indígenas en Star Wars del Museo del Norte de Arizona, Lee Francis, fundador de Native Realities, expresó su entusiasmo al ver a los Tuskens. ‘los Tusken, ya sabes, esos son nuestros pueblos, ¿verdad? Eso es como la tierra de los apaches allí mismo’.

Al final del episodio 9 de The Mandalorian, aunque los tuskens y los habitantes de Mos Pelgo hicieron una alianza, la mayoría de muertos fue de parte de los nativos, quizá porque es más fácil para Disney retratar la muerte de un ser cuyo rostro no podemos ver, de forma similar a como en el pasado los westerns usaban al indio deshumanizado como símbolo del salvajismo y la naturaleza, en contraposición al vaquero que representaba el orden y la civilización.

Sin embargo, el retrato negativo de los tuskens como si se tratara de indios en viejos westerns es mucho peor en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, y ni hablar de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%, donde habían secuestrado a la mamá de Anakin y éste después de asesinar a toda una aldea los describe como animales. Pueden leer el artículo completo en este enlace.

No te vayas sin leer: The Mandalorian: cancelan a Gina Carano por apoyar acusaciones falsas de Donald Trump

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising