Noticias

Senadores de Morena votan contra el FIDECINE sin saber cómo funciona

Morena deja expuesto su desconocimiento sobre el funcionamiento de los fideicomisos en México

Los últimos meses han resultado caóticos para quienes trabajan y producen beneficios a la nación con la ayuda de los fideicomisos otorgados por el gobierno federal. Estos fondos se utilizaron por muchos años para dar sentido a decenas de proyectos en los sectores de las ciencias, las artes, el deporte y la cultura en general; pero en mayo pasado Morena propuso la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos FIDECINE, lo que provocó indignación entre algunas de las figuras más representativas del séptimo arte nacional. Ahora, los morenistas vuelven a votar por la desaparición y de paso revelan su ignorancia respecto al funcionamiento de este apoyo económico.

No te pierdas: Malayerba y varias productoras mexicanas enfrentan demanda por incumplir acuerdos con Fidecine

Aunque los fideicomisos ya habían padecido recortes en años anteriores, la situación pasó a un escenario delicado en mayo, cuando durante el pico más alto de la pandemia apareció Mario Delgado, coordinador y diputado de Morena, con la propuesta que tiene como objetivo extinguir 109 fideicomisos. Se argumentó que el dinero será utilizado para sacar adelante a México respecto a la crisis de salud, fortaleciendo los hospitales y procurando las vacunas que llegarán en un futuro no muy lejano. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y la desconfianza entre la esfera política y las instituciones que recibían apoyos para dar vida a sus proyectos se agranda

68 mil millones de pesos son los que se liberarán con la desaparición de los 109 fideicomisos, una cantidad muy grande que a muchos mexicanos les hace pensar en la corrupción del gobierno mexicano. Ahora, en una nueva sesión del Pleno del Senado de la República, la propuesta de extinción ha recibido 65 votos a favor y 51 en contra, los primero concedidos por Morena, y los segundo por la oposición (PRI, PAN, PRD, etc.), así informa Once Noticias. Cabe mencionar la intervención del senador morenista y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, acusado de tener Covid-19 pero que aún así tomó la decisión de presentarse a la votación argumentando que ya había superado la enfermedad:

Te invitamos a leer: Damián Alcázar anuncia película sobre AMLO y la 4T

En el cine se realizaron festivales dando premios a las personas cercanas a los directores, y los estímulos se concentraban en las mismas productoras y en las películas.

Las palabras de Armenta son un alarmante indicador sobre el desconocimiento de Morena respecto al funcionamiento de los fideicomisos otorgados por el gobierno federal. El senador y presidente está siendo blanco de críticas y señalamientos en redes sociales, pero aunque las voces siguen alzándose en plataformas como Twitter, no queda mucho por hacer para que los apoyos permanezcan disponibles. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador declaró en su matutina del 8 de octubre que los fondos se encontraban sumergidos en la corrupción, y que su gobierno va a "contestar a estos que se pasan toda la noche obstaculizando, impidiendo el que se lleve a cabo una reforma".

Es obvio que muchos mexicanos temen por el destino que los fondos cortados podrían tener en el futuro, pero también existe la contraparte, aquellos que señalan la existencia de corrupción entre los receptores de los fideicomisos, quienes aparentemente los utilizaron para enriquecerse y no tanto para elaborar sus proyectos. Lo cierto es que parece un juego de culpas interminable, y lo único certero es que el gobierno de AMLO ha dado el golpe certero para generar decepción entre la población.

Es importante destacar que los fideicomisos hacía posibles innumerables empleos, por lo que su eliminación descuidaría múltiples sectores, dejando en el desamparo a quienes necesitan de sus trabajos. Por su parte, FIDECINE dio paso a varias películas de gran importancia para el cine mexicano, mismas que elevan la calidad de las historias locales y ponen al descubierto las grandes habilidades de los talentos nacionales... El Crimen del Padre Amaro - 62% o La Región Salvaje - 82% son tan solo algunos ejemplos.

También puede interesarte: Periodista es ridiculizado por criticar filmes premiados de Amat Escalante por recibir recursos públicos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising