Christian Petzold critica la falta de "curaduría" en los catálogos de Netflix y Amazon Prime Video

El director alemán se queja de la falta de colecciones de películas en las plataformas de streaming, más allá de los simples algoritmos de recomendación

¿Pasas mucho tiempo tratando de escoger qué ver en tu servicio de streaming favorito y nunca encuentras nada que valga la pena? ¡No eres el único! Christian Petzold, director alemán reconocido por realizar aclamados filmes como Barbara - 80%, Phoenix - 98%, En Tránsito y Undine - 85%, reconoce que prefiere hacer “festivales de cine” basados en su biblioteca personal antes de consultar plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, que de acuerdo con él, carecen de “curaduría”.

También te recomendamos: ¿Por qué Netflix cancela sus series aunque sean exitosas y tengan muchos fans?

En una entrevista para un podcast en Nueva York, Petzold habló sobre cómo sobrellevó la vida durante la cuarentena después de ser diagnosticado con Covid-19. Adelantó que está trabajando en un nuevo proyecto y que mientras se encontraba en cama padeciendo los estragos de la enfermedad, invirtió largas horas como espectador de su propia colección cinematográfica. Reveló que los servicios de streaming le provocan “dolor de cabeza” por su falta de organización y presentación en colecciones previamente curadas (vía IndieWire):

Hice un festival de cine por mi cuenta basado en mi biblioteca de DVD, y ése fue el mejor festival en el que he estado. He visto dos películas de Ozu, una película de Bresson, tres películas de Chabrol… Espero que en el futuro tengamos programación curada, programación realmente curada. Por eso odio Amazon y Netflix. No están curados. Me duele la cabeza.

Definitivamente no es una locura lo que el director alemán plantea. Después de la pandemia y los cambios en la agenda de Hollywood, el público ha tenido que acostumbrarse cada vez más a consumir películas desde sus hogares. Si las carteleras de cine ya nos hacían pasar un buen rato pensando qué queríamos ver, las propuestas de plataformas como Netflix y Amazon se vuelven anonadantes por su enorme cantidad de títulos. Hacer categorías por género fílmico no basta, dado que mientras un largometraje de ciencia ficción puede abordar problemas filosóficos, el móvil de otro puede ser el suspenso.

Te podría interesar: Netflix crea la categoría “Black Lives Matter” con más de 40 títulos de series y películas

Durante el verano del año pasado, Netflix lanzó una nueva herramienta de prueba que inicialmente sólo estaba disponible para los suscriptores que utilizan iOS. “Colecciones” tiene contenido seleccionado por expertos creativos que organizan la oferta de la plataforma de acuerdo a factores similares como el género, tono, línea argumental, etc. Para los usuarios que optaron por la prueba, la opción Colecciones aparece en la parte superior derecha de la página de inicio de la aplicación del servicio de streaming.

Algunas de las Colecciones que alberga la plataforma con esta función se titulan "Watch in One Night" (Para ver en una noche) "Oddballs & Outcasts" (Alocados y marginales), "Just for laughs" (Sólo para reír) y "Critics Love These Shows" (Los críticos adoran estos programas). La curaduría dirigida por seres humanos representa un completo cambio para el sistema de recomendaciones de Netflix, mismo que normalmente selecciona el contenido de forma algorítmica según el historial de visualización del usuario. Sobre esta nueva función, un vocero de Netflix le comentó lo siguiente a TechCrunch (vía Mac Rumors):

Siempre estamos buscando nuevas formas de conectar a nuestros fans con títulos que creemos que les encantarán, así que estamos probando una nueva forma de seleccionar títulos de Netflix en colecciones en la aplicación Netflix para iOS. Nuestras pruebas generalmente varían en cuanto al tiempo y en qué países corren, y pueden o no convertirse en características permanentes de nuestro servicio.

Sin duda tanto Netflix como Amazon Prime Video, tienen un largo camino que recorrer para convertirse en las plataformas de streaming ideales para el público, sobre todo en una era donde los usuarios demandan contenido más personalizado y organizado en función de sus necesidades de entretenimiento.

No te vayas sin leer: The Boys: Fans enloquecen con el final de la segunda temporada