Noticias

Eddie Redmayne defiende a J.K. Rowling del bullying que ha recibido por sus comentarios polémicos

El protagonista de Animales Fantásticos condena tanto el acoso que ha sufrido Rowling como el que sufre la comunidad trans

La escritora J.K. Rowling cuenta con millones de seguidores alrededor del mundo, su obra Harry Potter cautivó a más de una generación y por ello sus declaraciones en torno a los derechos de las personas trans han sido tan polémicas. La mayoría del elenco de las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter le dio la espalda a la autora y se pusieron del lado de la comunidad trans, pero hay algunos que la defienden, el último en unirse a la defensa es Eddie Redmayne (Mi Semana con Marilyn - 84%, La Chica Danesa - 69%, La Teoría del Todo - 79%), protagonista de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - 73% y Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald - 48%.

También te puede interesar: Por qué la franquicia de Animales Fantásticos sigue adelante a pesar de la controversia

Los controvertidos comentarios de Rowling fueron precedidos por varios “likes” a publicaciones transfóbicas en Twitter, pero cuando destapó su pensamiento fue en diciembre del año pasado, al defender a la investigadora Maya Forstater. Las críticas que recibió no la amedrentaron y en junio declaró que permitir a mujeres trans entrar al baño de mujeres “reales” era poner en peligro a estas últimas.

Redmayne, quien interpretó a Lili Elbe en La Chica Danesa, se encuentra trabajando en la tercera entrega de Animales Fantásticos, escrita y producida por Rowling, y al ser entrevistado por Daily Mail (vía The Guardian) habló sobre la polémica en torno a la escritora. El actor considera que el odio que han lanzado contra ella en redes sociales es “absolutamente asqueroso” y dijo que le envió un mensaje privado de apoyo al ver el bullying que ha recibido, como el del hashtag #RIPJKRowling.

No obstante, el apoyo de Redmayne también va para la comunidad trans y dijo que sus amigos y colegas sufren discriminación, por lo que cree que debe parar el acoso hacia Rowling y hacia las personas trans:

De manera similar, sigue habiendo un terrible torrente de abusos hacia las personas trans en Internet y en el mundo que es devastador.

También te recomendamos: GLAAD pide a Hollywood que aumente la representación trans en el cine y la TV

Habría sido muy decepcionante que después de interpretar al primer hombre que hizo su cirugía para cambiar de sexo, Redmayne compartiera la postura reaccionaria de J.K. Rowling, pero en su defensa debemos recordar que desde junio había expresado su total apoyo a la comunidad trans:

Como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quería dejar absolutamente en claro cuál es mi posición. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas.

El hashtag #RIPJKRowling se popularizó tras la publicación de una reseña del nuevo libro de Rowling, donde se decía que trataba sobre un asesino travesti, lo cual se relacionó inmediatamente con los comentarios transfóbicos que publicó en Twitter anteriormente. Ella misma no ha tratado de disculparse ni cambiar de postura, por lo tanto no fue descabellado pensar que su transfobia se manifestó en la novela.

No te vayas sin leer: Warner Bros. podría estar desarrollando varias series de Harry Potter para HBO Max

En el pasado Harry Potter inspiró a millones y entre ellos había muchas personas de la comunidad LGBTQ; ahora Rowling ha demostrado que el supuesto progresismo de la saga del joven mago fue más una cuestión de marketing y realmente no entiende que la comunidad trans ha sufrido una gran discriminación y no necesita a más famosos diciendo que son un peligro para las "mujeres reales".

Para nuestra fortuna, muchos fans educados con Harry Potter son mucho más conscientes que la escritora británica y apoyan a las personas trans. En momentos como estos es donde el arte se debe deslindar del autor y donde también debemos cuestionar qué tanto los puntos de vista de nuestros artistas favoritos deben influir en nuestra visión del mundo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos