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Academia solicitará cuotas de inclusión para competir por el Óscar a Mejor Película

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está tomando medidas sorprendentes para asegurarse de que la inclusión no esté ausente en los Premios Óscar

Desde hace varios años la polémica ha envuelto a los Premios Óscar por su falta de diversidad, en 2016 la campaña #OscarsSoWhite fue muy sonada y causó una gran controversia; en años recientes se sumaron a la Academia numerosas mujeres, afroamericanos, latinos, asiáticos y de otros países para tratar de compensar el exceso de hombres blancos viejos. Sin embargo, ninguno de los esfuerzos anteriores fue tan contundente como el actual que ha anunciado la Academia: solo las películas que cumplan con una cuota de inclusión podrán competir por el Óscar a Mejor Película.

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De acuerdo con Variety, la iniciativa Academy Aperture 2025, que busca aumentar de manera significativa la inclusión y diversidad de los Premios Óscar, anunció los estándares que tendrán que cumplir aquellos largometrajes que busquen competir por el galardón más importante de la noche de los Óscars. En 2022 y 2023, un filme entregará un formato de inclusión confidencial a la Academia, y para que se le permita contender en la categoría de Mejor Película deberá al menos cumplir dos de los cuatro estándares. El resto de las categorías se mantendrán igual.

Estos cambios radicales en la organización comenzaron desde que en 2016 la entonces Presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, se comprometió a duplicar el número de mujeres y miembros diversos para el 2020; la meta se logró, pero todavía hay un largo camino por recorrer. El actual Presidente de la Academia, David Rubin, dijo en un comunicado:

La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad.

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A continuación les dejamos los nuevos estándares que deberán cumplir las cintas que aspiren a ser nominadas a Mejor Película:

ESTÁNDAR A: REPRESENTACIÓN EN PANTALLA, TEMAS Y NARRATIVAS

Para lograr el Estándar A, la película debe cumplir UNO de los siguientes criterios:

A1. Actores principales o secundarios importantes

Al menos uno de los actores principales o actores secundarios importantes pertenece a un grupo racial o étnico subrepresentado.

• Asiático
• Hispano / Latino
• Negro / Afroamericano
• Indígena / Nativo americano/ Nativo de Alaska
• Mediooriental / Norafricano
• Nativo de Hawai o de otra isla del Pacífico
• Otra raza o etnicidad subrepresentada

A2. Reparto del conjunto general
Al menos el 30% de todos los actores en papeles secundarios y menores pertenecen al menos a dos de los siguientes grupos subrepresentados:

• Mujer
• Grupo racial o étnico
• LGBTQ +
• Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

A3. Historia principal / tema

La (s) trama (s) principal (es), el tema o la narrativa de la película se centra en un grupo (s) subrepresentados.

• Mujer
• Grupo racial o étnico
• LGBTQ +
• Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

ESTÁNDAR B: LIDERAZGO CREATIVO Y EQUIPO DE PROYECTO

Para lograr el Estándar B, la película debe cumplir UNO de los siguientes criterios:

B1. Liderazgo creativo y jefes de departamento

Al menos dos de los siguientes puestos de liderazgo creativo y jefes de departamento (director de casting, director de fotografía, compositor, diseñador de vestuario, director, editor, peluquero, maquillador, productor, diseñador de producción, decorador de escenarios, sonido, supervisor de efectos visuales, escritor) son de los siguientes grupos subrepresentados:

• Mujer
• Grupo racial o étnico
• LGBTQ +
• Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

Al menos uno de esos puestos debe pertenecer al siguiente grupo racial o étnico subrepresentado:

• Asiático
• Hispano / Latino
• Negro / afroamericano
• Indígena / Nativo americano / Nativo de Alaska
• Mediooriental / Norafricano
• Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
• Otra raza o etnia subrepresentada

B2. Otros roles clave

Al menos otros seis puestos técnicos y del crew (excluidos los asistentes de producción) pertenecen a un grupo racial o étnico subrepresentado. Estas posiciones incluyen pero no se limitan a First AD, Gaffer, Script Supervisor, etc.

B3. Composición general del crew

Al menos el 30% del equipo de la película pertenece a los siguientes grupos subrepresentados:

• Mujer
• Grupo racial o étnico
• LGBTQ +
• Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

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ESTÁNDAR C: ACCESO Y OPORTUNIDADES A LA INDUSTRIA

Para conseguir el estándar C, las películas deben acreditar ambos puntos:

C1. oportunidades a internados pagados. La compañía de distribución o financiamiento de la película ha pagado prácticas o internados que sean para los siguientes grupos subrepresentados que satisfagan los criterios siguientes:

• Mujeres
• Grupos raciales o étnicos
• LGBTQ+
• Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición.

Los estudios y distribuidores grandes requieren haber tenido prácticas e internados pagados que incluyan grupos subrepresentados (también deberán incluir grupos raciales o étnicos) en la mayoría de los siguientes departamentos: producción y desarrollo, posproducción, música, efectos especiales, adquisiciones, distribución, marketing y publicidad.

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