Noticias

Películas de Alien y de Depredador son acusadas de ser racistas y reforzar estereotipos

Un nuevo artículo de un sociólogo acusa a las películas de Alien y Depredador de promover falsos estereotipos contra las personas afrodescendientes.

Gracias al Black Lives Matter se han realizado diversas reflexiones sobre el racismo dentro de las producciones de Hollywood. Si bien hay situaciones innegables como las representaciones racistas en películas como Lo Que El Viento Se Llevó - 94% y la polémica Canción del Sur, sin duda nadie se había atrevido a señalar esta situación en los filmes de Alien y Depredador. Hasta ahora. Un nuevo artículo asegura que estos largometrajes están cargados de estereotipos falsos contra la comunidad afrodescendiente. ¿Qué opinan?

También te puedes interesar: Activista de Black Lives Matter asegura que Dragon Ball es racista

Si hay algo que define la década de los 80 son las películas de Alien y Depredador. Todo comenzó con la exitosa Alien - El Octavo Pasajero - 97% y años después, Depredador - 78% llegó para tomar el nuevo sitio del ser extraterrestre tan temido. El mundo necesitaba un crossover entre estos dos, por lo que el enfrentamiento definitivo se dio en Alien vs. Depredador - 21% y Aliens vs. Depredador 2 - 12%.

Las películas cargadas de acción extraterrestre han recibido todo tipo de críticas, pero probablemente es la primera vez que alguien se atreve a calificarlas como “racistas”. Tamari Kitossa, profesor adjunto de sociología de la Universidad de Brock, escribió un artículo para The Conversation titulado "Cómo las películas de Hollywood Alien y 'Depredador refuerzan el racismo contra los negros".

El artículo comienza con una reflexión interesante con respecto a la industria cinematográfica que hemos estado escuchando durante los últimos meses: "¿Qué hace que los negros [sean] más propensos que otros a ser asesinados, golpeados, torturados y violados por agentes de policía y vigilantes blancos? Una cultura y una historia de tergiversación racista pueden tener algo que ver con eso". El sociólogo continúa (vía Bounding Into Comics):

¿Por qué ha habido una tolerancia considerable entre la mayoría silenciosa de la gente blanca hacia las representaciones demoníacas y animales de los negros en los medios y la cultura popular? La respuesta corta es que estamos tratando con una cultura de dominación. Es una cultura que prospera con la demonización sexualizada de los negros.

Te recomendamos: Creadores de Avatar habrían dejado la serie live-action porque Netflix quiere copiar a Game of Thrones

Kitossa afirma en su publicación que Alien representa a las mujeres negras como criadoras de “alieníginas”, basándose en el libro The Rising Of Color del supremacista blanco Lothrop Stoddard, quien planteaba que la reproducción sexual de una mujer negra indicaba la extinción genética de la “república blanca”. A pesar de que ningún miembro de la producción de Alien ha afirmado que la película oculte este mensaje, el sociólogo lo asegura en su artículo:

La franquicia Alien de Ridley Scott, con su madre alienígena negra de humo viciosa e interminablemente reproductora, llegó en el apogeo del experimento neoliberal y, especialmente en los EE. UU. Un asalto total contra los negros. En el contexto de la cultura anti-negra, la película representa a la mujer negra como una alienígena insaciable e incesantemente reproductora que amenazaba al cuerpo político.

Sobre la franquicia de Depredador, el sociólogo afirma que este cazador extraterrestre oculta la representación de un hombre negro, incluyendo sus rastas, el cuerpo grande y viril, para transmitir al espectador un miedo racial a las personas afrodescendientes:

En el contexto de las ansiedades de los blancos con carga racial sobre la inmigración y el orden social, la demonización histórica de los hombres negros es un tropo, un estereotipo, que se asigna fácilmente al encasillamiento cinematográfico. La película de Hollywood de 1987 que lanzó la franquicia de Depredador se ajusta a este patrón. Depredador representó a un hombre negro, con rastas, grande y súper viril de una manera que convergió el arte blanco con la historia política blanca.

Es probable que estas acusaciones no pasen de una opinión, pero con la cultura de la cancelación a flor de piel, quizás algunos decidan eliminar de sus “favoritas” estas producciones. ¿Crees que estos filmes ocultan representaciones racistas?

No te vayas sin leer: Cómo Shrek 2 se adelantó a los derechos trans y denunció la brutalidad policíaca

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (19)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising