Noticias

Keanu Reeves declara que no estaba consciente sobre el significado transgénero de Matrix

La estrella de Matrix habla sobre el tema de la identidad trans en las películas de las hermanas Wachowski

Las películas de Matrix son una maravilla de la ciencia ficción que continúan impresionando a todo el público. Las hermanas Wachowski dieron sentido a una historia espectacular que se mantiene presente varios años después; recientemente se iniciaron algunas conversaciones sobre el mensaje transgénero de la aventura de Neo y la propia Lilly Wachowski declaró para Netflix Film Club que Matrix - 87% es una alegoría de la identidad trans, confirmación que ha sido muy bien recibida entre la crítica y los fans. Keanu Reeves se ha entrevistado con Yahoo Enterteinment y menciona su desconocimiento sobre este último detalle compartido por la directora.

No te pierdas: Keanu Reeves prefirió hacer John Wick 3 que unirse al MCU

La primera película de Matrix se enfoca en la vida de Thomas Anderson (Reeves), programador de día y hacker en las noches. Él sabe que algo anda mal con el mundo en el que vive y pronto es contactado por una misteriosa fuerza que lo invita a abrazar la verdadera realidad. Más tarde llamado Neo, logra despertarse a la dimensión original solo para descubrir que los humanos han sido sometidos por un gran grupo de máquinas, las cuales los mantienen conectados a una falsa realidad, una simulación virtual conocida como la Matrix. El golpe a la verdad es duro para Neo, pero logra sobreponerse y toma la decisión de unirse a la Resistencia de Morfeo y combatir el gran mal.

Lilly Wachowski, co-directora de Matrix junto con su hermana Lana Wachowski, ambas mujeres transgénero, declaró hace algunas semanas que la película es un acercamiento al cambio de identidad y que realmente se siente feliz de que muchas personas encontrasen un faro de luz en ella: "Me alegra que la gente esté hablando de las películas de Matrix con una narrativa trans. Me encanta lo significativas que son esas películas para las personas trans y la forma en que se me acercan y me dicen: 'Esas películas me salvaron la vida'". Un logro para la visibilidad trans en la industria del entretenimiento.

Por su parte, Keanu Reeves se enteró hace poco sobre el mensaje transgénero en Matrix, sin embargo, asegura que se trata de algo genial. Aquí sus declaraciones para Yahoo:

Nunca hablé con Lilly sobre eso, ella nunca me lo hizo saber. Creo que las películas de Matrix son profundas y creo que, alegóricamente, muchas personas en diferentes versiones de la película pueden hablar de eso. Y que Lilly salga y comparta eso con nosotros, creo que es genial.

Te invitamos a leer: Keanu Reeves será una estrella de rock en Cyberpunk 2077

La escena clave que ha desatado la conversación sobre la identidad transgénero en Matrix es cuando Morfeo le ofrece a Neo la píldora azul y la píldora roja; la primera para despertar y creer que todo ha sido un sueño y continuar con su vida en la simulación, y la segunda para abrazar la realidad y ser en verdad consciente sobre lo que hay allá fuera. Neo escoge la roja y precisamente este detalle se toma como la liberación hacia la nueva identidad; la pastilla roja es, en metáfora, las hormonas tomadas por las personas trans para revelar su verdadero yo. Importante es mencionar cuando, ya en el mundo real, Neo toma una cirugía para modificar su anatomía y Morfeo le dice con suavidad: "Descansa Neo, las respuestas ya vienen".

The Matrix 4 es la siguiente película de la franquicia. El rodaje tuvo que ser interrumpido en marzo debido a la pandemia de coronavirus pera ya se ha puesto en marcha para culminar con la gran misión; Keanu Reeves volverá como Neo en la nueva entrega y le acompaña Carrie-Anne Moss como Trinity; en el reparto también encontraremos a Jonathan Groff, Priyanka Chopra, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith y Yahya Abdul-Mateen II. Por el momento se desconocen los detalles profundos del argumento pero algunos videos filtrados de las grabaciones en San Francisco nos adelantan una pieza de gran acción y aventura. ¿Logrará cumplir con las expectativas después de muchos años?

El estreno de Matrix 4 se encuentra programado para el 1 de abril de 2022.

También puede interesarte: John Wick 5 es confirmada, se filmará al mismo tiempo que John Wick 4

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos