Actriz de Harry Potter critica la postura anti-trans de J.K. Rowling

Miriam Margolyes declaró que no entiende por qué Rowling está siendo tan conservadora respecto al tema trans

J.K. Rowling ha dado mucho de qué hablar durante esta cuarentena y no necesariamente porque haya dado a conocer nuevo material con respecto al mundo de Harry Potter. Por el contrario, está en el ojo de la polémica tras publicar algunos tuits que se han catalogado como transfóbicos. Actores que participaron en la franquicia cinematográfica basada en su mundo mágico se han pronunciado en contra de la postura de la escritora, la más reciente fue Miriam Margolyes quien dijo que la percepción de Rowling acerca de este tema es profundamente conservadora.

Te podría interesar: Gillian Philip es despedida y "cancelada" en redes sociales por apoyar a J.K. Rowling

Para la actriz, la postura que Rowling tomó sobre la comunidad trans se debe a sus vivencias, la invisibilización a la que fue sometida por ser mujer y a la violencia que experimentó durante su matrimonio. A esto se le podría sumar la edad, muchas veces es más difícil que las personas de más de 50 años se adapten a los nuevos cambios de inclusión. Sin embargo, Miriam Margolyes de 74 años ha demostrado que no es tan complicado entender la aceptación que merecen las personas trans.

En una reciente entrevista para The Times, la actriz mejor recordada por su participación como la profesora Sprout en el marco de las películas Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80% y Harry Potter y La Cámara Secreta - 82%, habló al respecto de este tema alegando que Rowling tiene una visión muy conservadora y que estaba de acuerdo con lo que otros actores como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Eddie Redmayne habían dicho al respecto:

Sé lo que ha sucedido. [Rowling] tiene una visión bastante conservadora de las personas transgénero. Yo, por el contrario, no. No puedo entenderlo. Es una cuestión de felicidad personal para las personas y creo que es en lo que debes concentrarte. Si realmente quieres convertirte en una mujer, se te debe permitir. No puedes ser fascista al respecto. Creo que es confuso.

Te recomendamos leer: Autores renuncian a agencia de J.K. Rowling por los comentarios transfóbicos de la autora

A pesar de las críticas y de la “cancelación” que ha sufrido J.K Rowling, no ha dado su brazo a torcer y sigue defendiendo a capa y espada lo que piensa centrando sus discursos en la biología. Y para alguien que está en contra de “cancelar” y alejar a personas que piensen diferente, ella ha hecho lo propio con figuras como Stephen King , quien intentó defenderla de los ataques que estaba sufriendo, pero después de que el escritor asegurara que las mujeres trans son mujeres Rowling lo dejó de seguir en Twitter.

Por su parte, la denominada comunidad potterhead ha demostrado su apoyo total hacia las personas trans. Inclusive en grandes grupos de fanáticos han eliminado la participación de Rowling dentro de sus espacios digitales. Aunado a esto los sitios web El Caldero Chorreante y MuggleNet publicaron una declaración conjunta que dice que las opiniones de la autora más vendida al respecto de las "personas marginadas" están "fuera de sintonía con el mensaje de aceptación y empoderamiento que encontramos en sus libros y que es celebrado por la comunidad de Harry Potter".

La polémica ha llegado a tal que las huellas de las manos de J. K. Rowling, grabadas en una de las baldosas de la Ruta de Harry Potter en Edimburgo aparecieron este domingo cubiertas de pintura roja y con una bandera de la comunidad transgénero al pie. Por otro lado, ella ha seguido con sus ideales y ha firmado una carta en contra de la cultura de la cancelación junto a Salman Rushdie, Margaret Atwood, y Gloria Steinem, pero de acuerdo con un artículo escrito en el periódico El país, algunos de los participantes se han sentido incómodos con la inclusión de la escritora, asegurando que no sabían quienes firmarían hasta que la lista se hizo pública.

No te vayas sin leer: Intelectuales critican a J.K. Rowling por firmar carta contra la "cultura de la cancelación"