Noticias

Intelectuales critican a J.K. Rowling por firmar carta contra la "cultura de la cancelación"

J. K. Rowling sigue siendo el blanco de las críticas. Aunque muchos se oponen a la cultura de la cancelación, sus efectos son muy palpables

Tan solo ayer, J.K. Rowling , junto con más de 150 figuras públicas, firmaron una carta en donde se levantan contra la famosa “cultura de la cancelación”, el método utilizado en años recientes por redes sociales y medios de información para terminar con la trayectoria de alguien que ha dicho o hecho algo que no gusta a la mayoría. La escritora del Mundo Mágico ahora es atacada por intelectuales transgénero puesto que no tenían consciencia de que la inglesa estuviera presente entre la lista de firmas.

No te pierdas: Por qué Harry Potter es una historia progresista

J.K. Rowling se transformó en el blanco de repudio en redes sociales luego de hacer algunas afirmaciones problemáticas sobre la comunidad transgénero en Twitter y en su página web. La escritora mencionó que “si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial se borra”. La comunidad LGBT no tardó en emitir severas críticas en contra de la escritora británica, quien se ha metido con algunas de las fibras más sensibles: negar la identidad trans y a su vez los derechos humanos.

No pasó mucho tiempo para que Rowling fuera cancelada por las redes sociales. Los actores de Harry Potter se pusieron en su contra, afirmando que las mujeres trans son mujeres y defendiendo a la comunidad agredida. J.K. se negó a pedir disculpas, sino todo lo contrario, hasta el día de hoy se mantiene firme en su postura, y con cada oportunidad habla sobre la visibilización de los problemas de las “mujeres reales”. Hace unos días creyó haber recibido el apoyo de Stephen King e incluso publicó un agradecimiento, para borrarlo algunas horas después cuando el escritor declaró estar a favor de las personas trans.

Ante las consecuencias de la cancelación, J.K. Rowling firmó la carta "A Letter of Justice and Open Debate", publicada en el sitio de Harper's Bazaar el 7 de julio. Además de la creadora de Harry Potter, también podemos encontrar a Margaret Atwood , escritora de El Cuento de la Criada, y a Noam Chomsky, filósofo y lingüista considerado como uno de los críticos más fieros del capitalismo contemporáneo. Aquí un fragmento del texto:

Te invitamos a leer: J.K. Rowling dice que las terapias hormonales para personas trans son las nuevas terapias de conversión

El libre intercambio de información e ideas, el alma de una sociedad liberal, se está volviendo cada vez más restringido. Si bien hemos llegado a esperar esto en la derecha radical, la censura también se está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: una intolerancia de puntos de vista opuestos, una moda para la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una ceguera moral cegadora. [...] Necesitamos preservar la posibilidad de desacuerdos de buena fe sin consecuencias profesionales nefastas. Si no defendemos exactamente de lo que depende nuestro trabajo, no deberíamos esperar que el público o el estado lo defiendan por nosotros.

Ante la aparición de J.K. Rowling en la carta, dos intelectuales trans y un médico se han posicionado en contra. Aquí la declaración de Jennifer Finney Boylan.

No sabía quién más había firmado esa carta. Pensé que estaba respaldando un mensaje bien intencionado, aunque vago, contra la vergüenza de Internet. Sabía que Chomsky, Steinem y Atwood estaban ahí, y pensé, buena compañía. Las consecuencias son mías. Lo siento mucho.

El famoso cirujano David Gorski escribió en Twitter:

Leí la carta. Es el mismo viejo lloriqueo sobre "cancelar la cultura" de personas privilegiadas con grandes audiencias quejándose de enfrentar críticas y consecuencias por su discurso. No estoy impresionado.

El otro caso es el de Emily VanDerWerff, escritora trans que arremetió contra los que firmaron la carta, incluyendo a Matt Yglesias, su colega en el medio informativo Vox. Emily aseguró que ante la postura de Matt, ya no se siente segura trabajando en Vox:

No quiero que Matt sea reprendido o despedido o incluso que se le pida que presente una disculpa ... Pero sí quiero dejar en claro que esas creencias no le cuestan nada. Estoy acostumbrada a escucharlas de personas que creen que mis propias experiencias palidecen en comparación con su propia incomodidad momentánea en las redes sociales. Lamento encontrar a Matt entre esas voces.

También puede interesarte: Harry Potter: Las comunidades de fans más grandes eliminarán el nombre J.K. Rowling

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising