Noticias

Mujer trans fanática de Harry Potter envía un conmovedor mensaje a J.K. Rowling

Una actriz trans, seguidora fiel de los libros y las películas de Harry Potter, tiene algunas palabras para la escritora inglesa

La semana pasada muchos fanáticos de Harry Potter tuvieron que tomar partido en la controversia que rodeó a la autora de sus libros favoritos, J.K. Rowling , luego de que se declarara abiertamente anti-trans por considerar que las mujeres están en riesgo si a las personas trans también se les considera mujeres. Sus argumentos fueron rebatidos y criticados por activistas e incluso los actores que participaron en la saga cinematográfica de Harry Potter se pusieron del lado de la razón, pero ahora tenemos el testimonio de una persona que no solo es fanática de la saga literaria, también es una mujer trans.

También te puede interesar: Harry Potter formó una generación de progresistas que ahora le da la espalda a J.K. Rowling

Las primeras señales de la transfobia de Rowling las vimos en Twitter, en diciembre estalló la bomba cuando defendió a la investigadora Maya Forstater, despedida de su trabajo por asegurar que un hombre no puede convertirse en mujer. Cuando parecía que el escándalo no podía ir más lejos, y en pleno mes del orgullo LGTBQ, la escritora inglesa se destapó como TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente).

Pero como ya hemos hablado mucho del tema, es tiempo de que conozcan la opinión de alguien que ha vivido en carne propia las dificultades de ser trans en una sociedad que apenas en años recientes ha comenzado a abrirse a la tolerancia y aceptación de la comunidad LGBTQ. Se trata de Dana Aliya Levinson, actriz, compositora y activista que expresó su opinión sobre J.K. Rowling en un artículo de Huffington Post.

Dirigiéndose directamente a la creadora de Harry Potter, Levinson comienza contándole cómo en sus primeros años de vida era muy femenina y sus padres se lo permitían porque eran liberales, y creían que al crecer saldría del clóset como gay. Cantaba las canciones de Disney y se ponía toallas como si fueran vestidos, pero al entrar a la primaria comenzó el calvario:

También te recomendamos: Rupert Grint se une a las estrellas de Harry Potter y defiende a las personas transgénero

De inmediato, al ser yo una persona claramente femenina a la que habían clasificado desde mi nacimiento como varón, fui el objeto de un tortuoso acoso escolar. Empezó de repente y no tuvieron piedad. Sufrí acoso físico y verbal por mi femineidad. Los responsables del colegio no hicieron nada. A los 6 años, ya me llamaban maricón. Piensa en ello.

Antes de los 10 años ya había pensado en el suicidio, y cuando cumplió 12 años el sufrimiento se acumuló en su vida por el fallecimiento de su abuelo, a quien quería mucho. Pero ese año también descubrió el mundo de fantasía que le cambiaría la vida con Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Me sentía identificada con el aislamiento y el acoso que sufría. También con su sufrimiento. Deseaba que me acogieran en Hogwarts para formar una familia con mis amigos. Me sumergí profundamente en el mundo que tú creaste. Recuerdo cómo me estremecí cuando leí el capítulo del Espejo del Oesed porque yo ya tenía claro qué es lo que me habría mostrado: a mí mismo devolviéndome la mirada, pero desde un cuerpo femenino.

Sin embargo, para ahogar el sufrimiento Dana acudió a las drogas y el alcohol, hasta que decidió vivir como mujer, en parte inspirada por Harry Potter:

Llegó un momento en el que solo me quedaron dos opciones: la transición o el suicidio. Elegí lo primero. Recuerdo que pensé: Dana, eres de Gryffindor. Eres muy valiente. Puede que esto te dé miedo, pero, al igual que Harry, lo superarás y tendrás a tus amigos a tu lado.

Levinson increpa a Rowling y la invita a reflexionar en torno al tema, pues ella misma sufrió violencia de género en la escuela cuando le hacían bullying, simplemente era un tipo de acoso diferente al de una mujer cis-género. También dice que las palabras de Daniel Radcliffe la hicieron llorar pues era lo que necesitaba para conciliar su amor por Harry Potter y sus sentimientos conflictuados en torno a Rowling.

No te vayas sin leer: Por qué Harry Potter es una historia reaccionaria

Ahora nosotros, si pudiéramos dirigirnos a ella le preguntaríamos, después de leer las palabras de Dana Levinson, ¿no has cambiado de opinión? Pueden leer la carta completa aquí: Soy transexual y fan de Harry Potter, y me gustaría decirle algo a J. K. Rowling

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos