Noticias

Fans de Disney exigen el renombramiento de atracciones con estereotipos racistas en parques de diversiones

La lucha por acabar con el racismo continúa. En línea aparece una petición que solicita cambiar la temática de Splash Mountain, la atracción inspirada en la controvertida película Canción del Sur

En el tiempo presente es muy importante que los medios de comunicación y la industria del entretenimiento tenga gran cuidado con los estereotipos, la discriminación y el racismo. Las minorías ya no están dispuestas a aceptar la
normalización de conductas y agresiones en su contra, por lo que los nuevos años abren camino hacia horizontes donde la realidad es amable. En este sentido, la lucha por el respeto hacia los afroamericanos se mantiene en Estados Unidos y los fans de Disney han lanzado la petición de renombrar el famoso Splash Mountain de Disneylandia, Disney World y Disney Tokyo, montaña rusa inspirada en la controvertida película de 1946, Canción del Sur.

No te pierdas: Actores blancos se disculpan y piden a todos asumir responsabilidad por el racismo en nueva campaña

Conocida originalmente como Song of the South, se trata de una película de tipo musical que combina la acción real con la animación. Fue dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson, y se basa en los relatos de Joel Chandler Harris ; el protagonistas es el Tío Remus, y toma lugar en el sur de los Estados Unidos tras la Guerra Civil, tiempo en donde la esclavitud había sido abolida. Sin embargo, la película ha sido fuente de controversia debido a la representación racista concedida al protagonista, así como otros estereotipos que hoy en día resultan ofensivos.

Hasta el día de hoy, Disney no se ha atrevido a poner a la venta Canción del Sur bajo ningún formato. Incluso Bob Iger declaró para Deadline a mediados de marzo que la película jamás llegará a Disney Plus, bajo ninguna circunstancia. A pesar de los esfuerzos de la empresa del ratón por dejar atrás su oscuro pasado repleto de estereotipos y discriminación, sus fanáticos están muy al tanto de todos sus errores, y con el auge del movimiento Black Lives Matter han aparecido peticiones que solicitan remover contenido racista. El más reciente de ellos es el vinculado con Splash Mountain en Magic Kingdom, cuyo autor solicita el cambio de tema a uno relacionado con La Princesa y El Sapo - 85%.

Si bien [Splah Mountain] se considera un clásico querido, su historia y argumento están impregnados de tropos racistas extremadamente problemáticos y estereotipados de la película Canciones de 1946. Hay una gran necesidad de diversidad en los parques y esto podría ayudar a satisfacer esa necesidad. La Princesa y el Sapo es una querida película de princesas, pero tiene muy poca representación en los parques. Tiana podría ser una de las primeras princesas con una emocionante montaña rusa, además de darle un lugar muy merecido en los parques.

Te invitamos a leer: Spike Lee pide disculpas por defender a Woody Allen

La estructura de la montaña es tal que podría cambiarse fácilmente para contar la historia de Tiana sin comprometer demasiado la atracción y sin que cueste una fortuna en la remodelación para Disney. Este cambio podría matar dos pájaros de un tiro, eliminar la temática estereotipada ofensiva que tiene actualmente el paseo y traer una diversidad muy necesaria a los parques. Además de una oportunidad de comercialización mucho mayor para La Princesa y el Sapo.

Al momento de escribir esta nota, la petición ha logrado reunir más de 20 mil firmas y los comentarios la aprueban de forma contundente; para mostrar tu apoyo puedes dar clic aquí. ¿Disney hará caso a éste ruego de los fanáticos? Es probable, la empresa ya envió mensajes de aliento al movimiento Black Lives Matter, por lo que sería contradictorio hacer caso omiso a la solicitud en estos tiempos de gran importancia para la representación.

El otro ejemplo reciente de petición fue el que involucró a Lo Que El Viento Se Llevó - 94%, película retirada de la plataforma de HBO Max luego de recibir quejas por parte del guionista de 12 Años de Esclavitud - 96% y las redes sociales. A pesar de ser una de las grandes joyas de Hollywood, la cinta contiene algunos estereotipos racistas y sexistas que podrían incomodar al público.

También puede interesarte: Lo Que el Viento Se Llevó se agota en Amazon tras ser eliminada de HBO Max

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising