A pesar de la importancia de la música en el cine, como un componente fundamental para transmitir emociones, construir escenarios y ambientes, esta muchas veces no es reconocida como se debería. Sin embargo, hoy los destacados compositores John Williams (Tiburón - 98%, Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, Los Cazadores del Arca Perdida - 95%) y Ennio Morricone (Bugsy - 85%, Bastardos Sin Gloria - 88%, Los 8 Más Odiados - 75%) conocidos por musicalizar cientos de cintas desde hace casi siete décadas, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Artes (vía El País).
Te puede interesar: Ennio Morricone niega haber criticado a Quentin Tarantino y demandará a la revista que lo publicó
Los Premios Princesa de Asturias son otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias y se encargan de galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones o grupos en el ámbito internacional, pero con una especial atención en el ámbito hispánico.
Estos premios son otorgados desde 1981 y se dividen en ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Concordia y, por supuesto, Artes.
Este 2020, el Premio Princesa de Asturias de las Artes fue para los destacados Morricone y Williams, quienes han musicalizado cientos de películas desde finales de los años 50. Por esta razón no sorprende que su trabajo sea reconocido con un galardón tan importante como lo es este.
Ambos compositores fueron reconocidos por enriquecer cientos de películas con su talento, así se menciona en el acta del jurado en la que se recoge la decisión de la Fundación. Asimismo, se destacan los logros de cada uno y se aplaude la variedad de obras que han compuesto (vía El País).
Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al Lejano Oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tienen en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras.
Te recomendamos: Festejemos a John Williams con algunos de sus scores
De igual manera, el acta del jurado menciona que tanto Morricone, compositor de clásicos amados por la crítica y el público como Cinema Paradiso - 90%, como Williams han demostrado un dominio absoluto de la composición y de la narrativa, por lo que sus obras han logrado transformar las imágenes cinematográficas.
Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas. Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados del mundo.
Los músicos pasaron a formar parte de una lista de celebridades de varias disciplinas artísticas que han sido galardonados con este Premio, entre los que se encuentran los cineastas Martin Scorsese (El Irlandés - 100%, Silencio - 30%, La Vida Misma - 97%), Francis Ford Coppola (Apocalypse Now Redux - 93%, El Poder de la Justicia - 82%, Drácula, de Bram Stoker - 79%), Pedro Almodóvar (Dolor y Gloria - 96%, Julieta - 84%, Relatos Salvajes - 95%), el músico Bob Dylan, el director de teatro Peter Brook, por mencionar algunos.
No te vayas sin leer: Ennio Morricone y algunas de sus bandas sonoras más memorables
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos