Critican series mexicanas de Netflix por sólo tener personajes blancos

La falta de representación en las series de Netflix es foco de críticas en Twitter.

Desde que Netflix se convirtió en un indispensable para cualquier familia, un fantasma que siempre ha perseguido a las producciones mexicanas ha salido a la luz: las historias y los personajes principales giran en torno a personas blancas y de familias privilegiadas. Esta vez un usuario de Twitter señala cómo la plataforma de streaming continúa perpetuando estereotipos añejos y da una impresión del país equivocada al mundo.

Te podría interesar: Netflix va a estrenar serie sobre el caso de la niña Paulette

No es la primera vez que las producciones mexicanas son señaladas por su falta de representatividad. En un país donde, de acuerdo con el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía, las personas con un tono de piel más claro son beneficiadas considerablemente en el mundo laboral, para muchos es motivo de indignación ver que las series y películas continúan mostrando protagonistas blancos que normalmente se desarrollan en entornos beneficiados.

Recientemente el usuario de Twitter @jacoboguillen encendió la polémica en la red social cuando compartió una serie de fotografías que incluían a conocidos actores de producciones de Netflix. Como es evidente, estos actores y actrices de series como La Casa de las Flores - 86% y Control Z, tienen piel blanca y en la ficción representan a familias que se encuentran en una situación privilegiada. Con sarcasmo, el tuitero acompañó las imágenes con la leyenda “como nos vemos los mexicanos según Netflix Latinoamérica:

El usuario continuó el hilo de Twitter señalando que le molesta que la plataforma de streaming sí se haya preocupado por la representatividad étnica, de tonos de piel y de clases sociales en otros países. Sin embargo, es notorio cómo las producciones mexicanas continúan perpetuando estereotipos y centrándose en “familias ricas con problemas de ricos”:

También te recomendamos: Del Toro, Iñárritu y Cuarón convencen a Morena de no desaparecer Fidecine

Si bien en la ficción todo se vale, el usuario de Twitter enfatiza en que series como La Casa de las Flores, Club de Cuervos - 83%, Monarca, Luis Miguel: La Serie - 100%, entre otras más que tienen como protagonistas a personas blancas, tampoco aportan tramas espectaculares o nunca antes vistas. De acuerdo con él, todas presentan “la misma problemática de personas privilegiadas”:

Mientras algunos usuarios respaldaron la postura del tuitero, otros miembros de la red social opinan que es el público el que consume estos estereotipos racistas trasladados de las telenovelas, por lo que las productoras deciden continuar trayendo contenidos de este tipo. Otros defendieron a Netflix, pues dado que la compañía no es la creadora intelectual de estas producciones, no debería adjudicársele ninguna responsabilidad sobre esto:

Hace unos meses también fue señalado el director mexicano Manolo Caro, quien se encuentra detrás de La Casa de Las Flores, Perfectos Desconocidos - 55%, La Vida Inmoral de la Pareja Ideal - 67%, No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas - 100%, Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando - 67%. Tras hacer el anuncio de que una nueva producción de su autoría venía en camino y revelar al reparto, las redes sociales estallaron debido a que los protagonistas nuevamente serían actrices y actores blancos.

Sin duda es un hecho que las producciones mexicanas son sólo uno de todos los sectores que han priorizado a las personas con tonos claros de piel. Y si bien existen personajes de color en las mismas, para muchos no es ninguna coincidencia que normalmente estén vinculados a papeles de servidumbre o a la vida delictiva. Para ejemplo, están Rosario Tijeras, Narcos: México - 90% y otras series de este tipo que confirman el lugar que los directores y guionistas de este país le dan a los que no son blancos.

Definitivamente a nuestro país le queda un largo camino en cuanto a representatividad étnica, de color de piel y de preferencias sexuales en sus producciones cinematográficas y series. Quizás la televisión abierta tarde un poco más en lograr que esto suceda, pero la plataforma de Netflix es un excelente sitio para comenzar a contar otras historias enfocadas en personajes de diferentes edades, estratos sociales y orígenes. Habrá que esperarlo.

No te vayas sin leer: Que siempre no: cines podrían volver a abrir hasta septiembre en la CDMX