Noticias

Poco Ortodoxa: Harry Potter inspiró a la verdadera Esty

Deborah Feldman, cuya autobiografía inspiró la serie Poco Ortodoxa, era una fiel seguidora de los libros de Roald Dahl y de la saga de Harry Potter

Recientemente se anunció que la autobiografía de Deborah Feldman será traducida al español y publicada por la editorial española Lumen, pero, ¿quién es Deborah Feldman y por qué se ha vuelto tan famosa? Ella es la autora de Unorthodox: the scandalous rejection of my hasidic roots (Poco ortodoxa: El rechazo escandaloso de mis raíces jasídicas), libro que inspiró la serie de Netflix Poco Ortodoxa - 91%, sobre una joven judía que abandona su comunidad en Nueva York para iniciar una nueva vida en Berlín.

También te puede interesar: Las mejores series que puedes ver en Netflix desde casa

La historia de Feldman fue adaptada de forma muy libre en Poco Ortodoxa, donde Esther Shapiro (Shira Haas) debe renunciar a la única forma de vida que conoce, una que sigue estrictamente leyes religiosas que obligan a la mujer a ser sumisa y entregada al hombre por completo. Muchas personas se han sentido identificadas con el conmovedor viaje de transformación de Esty en el que decide dejar atrás su vida e iniciar una completamente nueva, pero lo que pocos saben es que la mujer que inspiró la serie de Netflix también encontró en la ficción una gran inspiración, en especial en los libros de Roald Dahl y en la saga literaria de Harry Potter, de J.K. Rowling .

Aunque el libro no se puede conseguir aún en español, puede ser comprado en formato digital en inglés, y el medio argentino Clarín ha compartido algunos fragmentos que nos revelan cómo la literatura ayudó a la autora a salir adelante en una comunidad cerrada y constrictiva. En casa de sus abuelos, donde se crió, solo había libros relacionados con la religión, pero Feldman decidió explorar la biblioteca que había en otro barrio, ahí su vida cambiaría.

Deborah describe la gran impresión que le causaron los libros de Roald Dahl comentando que sentía como si los hubiera escrito pensando en ella, pues los personajes pasaban por situaciones desafortunadas y eran descuidados por sus familias. James y el durazno gigante es una de las primeras lecturas que le da consuelo, pues cuenta la historia de un niño incomprendido que logra transformar su vida y consigue una vida mejor de la que tenía yéndose muy lejos de sus tías.

También te recomendamos: Famosos que aman la saga de Harry Potter

Luego encuentra otro de los clásicos de Dahl, Matilda, sobre una niña con poderes telequinéticos que es amante de los libros pero vive en una familia que detesta la lectura, hace dinero de forma deshonesta y ama la televisión; igual que a Deborah, a la protagonista de la novela le prohibían leer en casa.

En la adolescencia será un joven mago quien la ayudará a sobrellevar esa difícil etapa de la vida: Harry Potter. Esperar cada nueva entrega de la saga literaria de J.K. Rowling era lo que le daba ánimos para seguir adelante, y como todos los fans de la saga sabrán, Harry Potter también es un chico huérfano que no se siente a gusto en donde vive, con unos tíos que lo tratan mal, y que encuentra su verdadero lugar en el mundo cuando es elegido para ir a la escuela de magos Hogwarts.

Sin embargo, en la vida de Esty no aparecieron duraznos mágicos, poderes telequinéticos ni llegó una carta de Hogwarts para estudiar magia, lo que sí sucedió es que las historias de ficción la ayudaron a no sentirse sola y a salir adelante cuando tuvo la fuerza de voluntad para dejar atrás el pasado.

Otras lecturas más adultas que la inspiraron fueron Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen , Mujercitas, de Louisa May Alcott ; y Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery. Todo lo anterior fue compartido por Clarín, pero se nos advierte que hay más lecturas que no fueron mencionadas y que podrán conocer en la biografía de Feldman.

No te vayas sin leer: Películas basadas en libros aclamadas por la crítica en Netflix

Los libros citados antes cuentan con adaptaciones a formato audiovisual, la mayoría de las obras de Roal Dahl han sido llevadas a la pantalla grande, la saga cinematográfica de Harry Potter es una de las más populares y taquilleras de la historia. En el caso de Orgullo y Prejuicio, es muy conocida la versión de 2005 protagonizada por Keira Knightley, aunque se trata de una entre muchas; Mujercitas ha tenido numerosas adaptaciones, la más reciente fue dirigida por Greta Gerwig; y Ana la de Tejas Verdes fue adaptada en una serie de Netflix titulada Anne with an e, pero la cancelaron tras su tercera temporada.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising