Noticias

Astronauta retirado dice que Gravedad, de Alfonso Cuarón, no tiene ningún sentido

La película que recibió la aclamación del público y la crítica no ha tenido mucha suerte cuando es evaluada por astronautas

En 2013 gran parte de los críticos de cine y el público quedaron sorprendidos por Gravedad - 96%, película dirigida por Alfonso Cuarón que nos contaba la historia de la doctora Ryan Stone, una astronauta perdida en el espacio por un accidente que luchaba para regresar a salvo a la Tierra. Sin embargo, la calidad artística que muchos veían en el filme no fue suficiente para cautivar a los astronautas de la vida real, los cuales en más de una ocasión han expresado desdén hacia Gravedad. El más reciente caso es el de Chris Hadfield, primer canadiense que caminó en el espacio y que actualmente es un astronauta retirado.

También te puede interesar: Alfonso Cuarón: sus mejores películas según la crítica

En un video de Vanity Fair a Chris le son mostrados varios fragmentos de películas sobre el espacio, y el primero es un clip de Gravedad bien conocido que tiene lugar en los primeros minutos. Desde un principio es notorio que tiene una especial aversión por la cinta de Cuarón, y comienza a despotricar señalando que ni siquiera respeta las leyes de la física.

Durante la escena en la que el satélite pasa muy cerca del transbordador espacial es posible ver su trayectoria, mientras que en la vida real la velocidad a la que se mueven estos artefactos es mucho mayor, de al menos cinco millas por segundo, y difícilmente sería reconocible. Luego Hadfield explica que no tiene sentido llamar a Houston durante el accidente, pues en Houston no pueden ayudar realmente a quienes están a cientos de kilómetros.

Cuando el transbordador espacial gira y la doctora Stone se libera del brazo mecánico que está girando, ella sale volando en una dirección diferente, lo cual no parece tener una explicación lógica para el excomandante de la Estación Espacial Internacional:

También te recomendamos: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

Cuando el personaje de Sandra Bullock se desprende de las cintas que la mantienen unida al brazo del satélite sale disparada en una dirección completamente diferente a la trayectoria que llevaba en ese momento el brazo al que estaba sujeta. ¿Cómo consiguió una gravedad diferente a la que tenía el objeto? No tiene sentido.

El experto también critica que la astronauta interpretada por Sandra Bullock sea representada como inexperta, lo cual da una mala imagen a las niñas que vean la película y quieran ser astronautas algún día. Por otro lado el personaje de George Clooney parece un «vaquero del espacio». Hatfield señala que la persona más experimentada de la historia del espacio es una mujer llamada Peggy Whitson, y no tiene sentido que tras un año de desempeñarse como astronauta la doctora Stone no sepa qué hacer ante un problema como el planteado en Gravedad.

Como ya se dijo anteriormente esta no es la primera vez que un astronauta o científico arremete contra la cinta de Alfonso Cuarón. Poco después del estreno el famoso Neil deGrasse Tyson señaló numerosos errores desde el punto de vista de la física. En 2018 IndieWire compartió un video donde se entrevistaron a varios trabajadores de la NASA y la mayoría otorgó a Gravedad el nada destacado puesto número 1 como la peor película sobre el espacio exterior.

No te vayas sin leer: Gravedad, de Alfonso Cuarón, es considerada la peor película sobre el espacio según la NASA

Pero quien tuvo las palabras más duras contra el largometraje fue el astronauta Al Worden, uno de los pocos seres humanos que han caminado sobre la Luna y quien sirvió como asesor de El Primer Hombre en la Luna - 90%. Tras la proyección del filme de Damien Chazelle en el Festival Internacional de Cine de Toronto hubo una sesión de preguntas y respuestas y elogió el trabajo del cineasta estadounidense mientras que despreció completamente lo hecho por Cuarón:

Creo que [First Man] es una película fabulosa. He visto muchas películas de ciencia ficción y no me gusta ninguna de ellas, porque siempre hay una falsedad en cada una y particularmente en las películas de ciencia ficción que pretenden ser películas reales sobre el espacio como hizo ‘Gravedad’, que es probablemente la peor película que he visto en mi vida.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos