Noticias

En México el coronavirus pone en riesgo 225 mil empleos de la industria del cine

Las cosas se han complicado demasiado para la industria de cine mexicana. CANACINE publica un comunicado para alertar sobre el gran mal.

Noticias

En México el coronavirus pone en riesgo 225 mil empleos de la industria del cine

Las cosas se han complicado demasiado para la industria de cine mexicana. CANACINE publica un comunicado para alertar sobre el gran mal.

POR Eduardo López -

La pandemia global actual tiene al mundo de cabeza y parece que ningún país en el planeta estaba preparado para el impacto que podría tener un virus como el COVID-19. En estos momentos el panorama es desolador pues la cuarentena en la que medio mundo se encuentra ha paralizado la economía y la industria del cine y la televisión está siendo severamente afectada, en México las cifras de empleos perdidos son realmente lamentables.

No te pierdas: J.A. Bayona critica a AMLO por sus medidas contra el coronavirus

Ante la grave situación de cientos de miles de trabajadores del mundo del entretenimiento, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) ha publicado un extenso comunicado donde pide a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que adopten medidas para que la industria mexicana no se hunda por completo.

En el comunicado se explica que al menos 225 mil personas están en riesgo de perder sus empleos, ya que todas las producciones se detuvieron abruptamente. Apenas hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador animaba a los mexicanos a salir a la calle pues la situación no se había agravado tanto, pero un día después se reveló que el país estaba en la fase 2 de contagio, lo cual significa que la mayoría de la población debe permanecer en sus hogares. El comunicado de CANACINE explica:

Al día de hoy, se ha detenido prácticamente en su totalidad la filmación y producción en nuestro país, afectando aproximadamente a 25,000 personas. Las distribuidoras se han visto afectadas por el aplazamiento indefinido de estrenos y los exhibidores se vieron obligados a cerrar la totalidad de sus operaciones, poniendo en riesgo alrededor de 50,000 empleos directos y 150,000 indirectos. Estas afectaciones repercuten directamente en todos los proveedores de nuestra cadena de valor. El inminente daño todavía es incalculable.

Te invitamos a leer: Coronavirus: gobierno estadounidense dará a cadenas de cine US$ 454 mil millones para enfrentar crisis

Y abajo se especifican las medidas que proponen al gobierno para salvar a la industria:

1. Prórrogas y facultades para la presentación de declaraciones fiscales
2. Deducción de prestaciones laborales
3. Suspensión de impuestos sobre nómina
4. Otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas
5. Asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas
6. Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (Rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción audiovisual.

Aquí pueden leer el comunicado completo:

Esta primavera los estrenos han sido retrasados y las dos cadenas de cines más grandes de México han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso. Las películas más esperadas de este mes eran Un Lugar en Silencio Parte II y Mulan; y en abril llegarían Black Widow, Los Nuevos Mutantes y No Time to Die.

Hace una semana The Guardian publicó un reporte donde indicaba que el coronavirus provocó que 150 mil empleos se perdieran. El IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Teatro) informó que algunos de sus miembros cuentan con un pago de hasta dos semanas después del cierre de los shows, pero como la crisis por coronavirus durará mucho más de dos semanas, la situación es muy seria.

Esperemos que el gobierno mexicano tome cartas en el asunto y no deje a la industria del entretenimiento morir. Sin embargo, para desgracia de todos, no solo el cine y la TV se han visto afectadas, el coronavirus ha paralizado la economía y las pequeñas y medianas empresas están sufriéndolo. En otros países el gobierno ha decidido apoyar a los ciudadanos de diversas formas, en Italia se suspendió el pago de hipotecas, y se impulsará una paralización en el pago de impuestos por parte de las pymes.

También puede interesarte: Cinépolis cerrará en todo México hasta nuevo aviso

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos