Noticias

Contagio: Médico asesor de la película dio positivo a Covid-19

Para el Dr. Lipkin es muy importante dar a conocer un mensaje.

Desde el principio del brote del nuevo coronavirus, la situación se comparó a lo que muestra la película de 2011 Contagio - 84%. La cinta de Steven Soderbergh ha sido referida en varios momentos de esta pandemia, debido a las similitudes que tiene con lo que estamos viviendo y viendo en el mundo. Ahora, el filme vuelve a estar en el centro de la noticia, debido a una gran ironía, pues el principal asesor técnico del largometraje, el Dr. W. Ian Lipkin ha dado positivo a Covid-19 (vía CinemaBlend).

Te puede interesar: Contagio, de Steven Soderbergh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Si bien en estos momentos de crisis e incertidumbre muchos prefieren ver películas alegres, para otros las cintas sobre virus y epidemias también son atractivas. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Contagio ha tenido un gran impulso en la transmisión, pues miles de personas la han visto nuevamente o por primera vez para buscar similitudes entre el filme y lo que estamos viviendo.

El largometraje de Soderbergh contiene un relato aterrador que empieza con el regreso de una empresaria llamada Elizabeth Emhoff (Gwyneth Paltrow) de Hong Kong a Estados Unidos; primero para ver a su amante y luego para reunirse con su familia. En el camino adquiere un resfriado y su hijo Clark comparte los mismos síntomas. Sin embargo, dos días después ella colapsa y es llevada por su esposo Mitch (Matt Damon) al hospital, donde finalmente muere. Él regresa a su casa y se entera de que Clark también ha muerto y esto ocasiona que se enciendan las alarmas sobre una nueva y extraña enfermedad.

El brote de Covid-19 comenzó a finales del año pasado en la provincia de Wuhan en China y desde ahí se ha extendido a diferentes lugares del mundo. Con más de 370,000 casos confirmados alrededor del planeta y más de 16,000 defunciones, las autoridades de salud tuvieron que tomar medidas en diferentes países para evitar que el virus se siga propagando (vía El Universal). Las similitudes de esta nueva pandemia con la que se muestra en el filme de Soderbergh son asombrosas, por ello la película ha tomado tanta relevancia.

Ahora como si se tratara de una ironía, uno de los médicos que trabajó en el filme como el principal asesor técnico, el Dr. Lipkin, quien se aseguró de que la película tuviera la ciencia correcta cuando se trataba de cómo se producen los brotes virales, ha dado positivo al nuevo coronavirus y por ello quiso dar un mensaje importante a la población. Durante el programa Lou Dobbs Tonight de Fox (vía CinemaBlend), el especialista mencionó que actualmente está lidiando con los síntomas y enfatizó en que si él se infectó, cualquiera puede hacerlo.

Si puede darme, le puede dar a cualquiera. Ese es el mensaje que quiero transmitir.

Te recomendamos: Edgar Wright recomienda 100 películas para ver en tiempos del coronavirus

El hecho de que un médico especializado en enfermedades infecciosas contraiga este nuevo virus sí tiene ciertos tintes de ironía, sin embargo, como él menciona es totalmente posible. El Dr. Lipkin también dijo que creía saber cómo contrajo este nuevo coronavirus, pero que a estas alturas ya ni siquiera él está completamente seguro.

Debido a lo anterior, el mensaje del médico es muy importante, ya que así como este nuevo virus es muy fácil de contraer, también hay muchas cosas que cada uno puede hacer para evitarlo. Por una parte el lavado de manos y el aislamiento son fundamentales, asimismo, hay que escuchar y obedecer las medidas que impongan las autoridades de salud.

No te vayas sin leer: Contagio: cómo la película predijo la pandemia por coronavirus

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos