Noticias

Se aprueba iniciativa en México para que Netflix, Amazon y otras plataformas paguen impuestos

Las plataformas de streaming tendrán que ajustarse al pago de impuestos, medida que ha tomado un largo tiempo en hacerse efectiva

Durante su estancia en territorio mexicano, las plataformas de streaming como Netflix y Amazon se han saltado el pago de impuestos; varios años se han encargado de operar en el país sin que Hacienda cobre un porcentaje afín, pero tal parece que eso está a punto de cambiar. De acuerdo con un informe publicado por Reforma, estas empresas tendrán que pagar un 16% de IVA luego de que se aprobara un dictamen en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado. ¿Se viene un aumento de precios para los usuarios de los servicios?

No te pierdas: Series animes en Netflix para ver en maratones

Amazon, Netflix, Fox Premium o HBO Go, son tan solo algunas de las plataformas que se desarrollan en México y que durante años se han encargado de darle un giro al entretenimiento en casa. La más popular de todas ellas es, por supuesto Netflix, empresa que se ha convertido en la líder mundial de la recreación hogareña con un catálogo no tan impresionante, pero sí abundante y lleno de interesantes alternativas.

Pero ha llegado el momento de que Netflix y la otras se entreguen a la paga de impuestos como cualquier negocio en nuestro país. De acuerdo con Reforma, la principal meta del dictamen lanzado por los senadores es que todas estas empresas que laboran en México dejen de evitar el cumplimiento de sus obligaciones, un motivo razonable pero que podría terminar afectando a los consumidores a largo plazo.

Ricardo Monreal, senador acorde al partido de Morena, fue quien se encargó de emitir la propuesta, iniciativa que hará grandes cambios en puntos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Esto fue lo que dijo:

Te invitamos a leer: Serie de Luis Miguel cancela grabaciones de segunda temporada por COVID-19

También busca ajustar el marco legal, particularmente la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de que se establezca como obligación para los prestadores de servicios de televisión de paga vía internet (OTT), ya sean nacionales o extranjeros, el contar dentro de sus catálogos, con al menos 30 por ciento de contenidos nacionales.

Pero no todos están de acuerdo con el dictamen. Vanessa Rubio, senadora del PRI, reclamó en Twitter que no se respetó la cantidad de asistentes necesarios para la aprobación del documento:

Se requieren diez senadores y sólo había cuatro. Aún así declararon quórum, sesionaron y 'aprobaron' dictámenes diciendo que los senadores de Morena no están pero dejaron su voto firmado.

El pago obligatorio de impuestos a plataformas de streaming podría representar un aumento de precios en los servicios, situación que terminaría afectando solo a los consumidores. La última vez que Netflix incrementó sus precios, por ejemplo, fue en marzo de 2019, cuando agregó en promedio 30 pesos al costo de cada paquete; ante la aprobación del nuevo dictamen ¿implementará nuevos precios? Vaya que sería desafortunado.

En un principio, Netflix llegó a México con un catálogo repleto de material extranjero, sin embargo, su incorporación en el territorio nacional ha hecho posible la producción de series y películas locales. Ahí tenemos ejemplos como La Casa de Papel - 100%, Diablero - 55%, Luis Miguel: La Serie - 100%, Narcos: México - 90%, Club de Cuervos - 78%, Ingobernable - %, La Balada de Hugo Sánchez - 64%, Made in Mexico, Monarca, entre muchas otras.

Si bien, varias de la producciones antes mencionadas rayan en los convencionalismos telenovelescos más absurdos, hay otras que representan un grupo de propuestas muy interesante que llegaron para marcar la diferencia en el contenido que se realiza en México, desde la fantasía hasta la comedia surreal.

Esperamos que Netflix continúe desarrollando series y películas 100% mexicanas que no solo representen entretenimiento y diversión para los consumidores, también que sean capaces de convertirse en desafíos y en piezas de gran valor artístico; numerosas son las obras extranjeras de la empresa que han logrado marcar a la plataforma y ser una gran diferencia respecto a la tremenda cantidad de contenido basura presente en el catálogo.

También puede interesarte: Los estrenos de Netflix en marzo de 2020

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising