Noticias

Canción del Sur jamás llegará a Disney Plus por ser una película demasiado ofensiva

Ni siquiera con un aviso de "contenido obsoleto" Disney se atreve a subir un filme tan racista como Canción del Sur a su servicio de streaming.

A pesar de que actualmente la compañía del ratón es una de las principales impulsoras de la inclusión y la diversidad en las producciones cinematográficas, ciertamente hace algunas décadas las cosas eran muy distintas. Las historias de Disney han retratado la mentalidad de las personas a lo largo del tiempo, y es por ello que en algún punto Canción del Sur pudo estrenarse en cines e incluso ganarse un Premio de la Academia a Mejor Canción Original. Sin embargo, en 2020 esto sería algo imposible, y de acuerdo con el CEO de la empresa, jamás veremos este filme en el catálogo de su servicio de streaming.

No te puedes perder: Disney Plus incluye advertencias de "contenido obsoleto" en películas con escenas racistas y polémicas

Incontables clásicos animados de Disney han representado estereotipos racistas, algo que es evidente en personajes como el rey de los monos en El Libro de la Selva - 85% (quien simulaba tener el acento de una persona negra y el verso principal de su canción era “quiero ser como tú”) y los cuervos de Dumbo - 97%, quienes también estaban cargados de clichés afroamericanos. La compañía del ratón también ha tenido cuestionables representaciones sobre la mujer, los judíos y los indígenas norteamericanos.

Sin embargo, ninguna película de Disney ha sido tan duramente criticada por sus representaciones racistas como Canción del Sur. Desde que llegó Disney Plus, para muchos era evidente que este filme no formaría parte del menú visual. Algunas otras como las mencionadas líneas arriba sí están disponibles en la plataforma, pero con un aviso de “contenido obsoleto” que pretende aclarar que lo presentado ahí, no coincide con los valores actuales de la compañía y la sociedad. Aun así, algunas personas todavía tenían la duda de si el polémico filme eventualmente formaría parte del servicio de streaming, situación que el CEO de la empresa tuvo que aclarar.

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo la reunión anual de accionistas de The Walt Disney Company, misma en la que el accionista Matthew Hansen de Salt Lake City preguntó si Canción del Sur estaría eventualmente disponible en Disney Plus. El presidente ejecutivo de la compañía, Bob Iger, confirmó que esto jamás sucederá, pues aún con un descargo de responsabilidad y contenido obsoleto, la película no es apropiada para el mundo actual (vía Yahoo! Finance):

Te podría interesar: Accionista de Disney culpa al contenido LGBT de caída en precio de las acciones

He sentido, durante el tiempo que he sido CEO, que Canción del Sur, incluso con un descargo de responsabilidad, simplemente no es apropiado en el mundo de hoy.

Ante ojos desprevenidos, la película de 1946 cuya historia se desarrolla al final de la Guerra Civil pudiera parecer un inocente retrato sobre la amistad interracial, sin embargo, su representación de las personas afroamericanas así como su uso del lenguaje, ha sido increíblemente criticada a través de los años. Racista es el mejor adjetivo para un filme que idealiza el trabajo en las plantaciones de azúcar, la relación entre los patrones y los sirvientes, y que durante toda la producción evita hablar de la esclavitud. El largometraje se reestrenó tres veces, siendo la última en 1986. Desde entonces, Disney ha hecho como si Canción del Sur no existiera, pero es una historia que está presente en la memoria de muchas personas en la industria cinematográfica.

En 2017 la actriz Whoopi Goldberg recibió el reconocimiento de Leyenda Disney por parte de la compañía del ratón. La intérprete aprovechó la conferencia para pedir a los productores que vuelva a lanzar Canción del Sur, esto con el fin de entablar un diálogo sobre lo que el filme representa y cuáles fueron los motivos de estrenar una historia de este tipo:

Deberías revisar: Mulán y Los Nuevos Mutantes se retrasan por el coronavirus

Estoy tratando de encontrar una manera de hacer que las personas comiencen a conversar sobre el regreso de Canción del Sur, para que podamos hablar sobre lo que fue y de dónde vino y por qué salió.

Sin duda es probable que con el paso del tiempo más películas clásicas de Disney tengan que ser revisadas por su contenido obsoleto. Y quizás las versiones live-action de éstas permitan tomar lo mejor de esos icónicos filmes y desechar el racismo, los estereotipos y la xenofobia.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising