Noticias

Proponen levantar estatua de Bong Joon-Ho en Corea del Sur tras el éxito de Parásitos

El culto al cineasta está llegando a lugares insospechados en su país natal

Como si la península de Corea no tuviera ya suficientes problemas con el culto a la personalidad de cierto político, ahora la nación al Sur del país busca erigir una estatua en honor al director Bong Joon-ho y también un museo para celebrar la victoria cuádruple de su película Parásitos - 100% en los premios de la Academia, en los que se convirtió en la primera cinta hablada en otro idioma diferente del inglés en ganar Mejor Película.

No te pierdas: Óscar 2020: Bong Joon-Ho empata récord de Walt Disney con su victoria cuádruple por Parásitos

De acuerdo con The New York Times, políticos conservadores de Corea del Sur han propuesto levantar una estatua y un museo dedicado al cineasta Bong Joon-Ho. Esto sería en la ciudad de Daegu en el país, en la que él nació y vivió antes de que su familia se mudará a Seúl, la capital de la nación. Entre la propuesta, también está que se cambie el nombre de algunas calles por el del realizador de Parásitos.

Además de Mejor Película, el filme también fue la primera producción de ese país en ganar Mejor Película Internacional en la ceremonia y obtuvo el premio a Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Bong se mostró sumamente agradecido tanto con la Academia que entrega el Óscar como con sus compañeros de nominación a quienes ha dicho en varias ocasiones admira y respeta.

De acuerdo con el reporte, este sería un cambio importante respecto a cómo previos políticos, incluidos dos ex presidentes, han respondido a la carrera de Bong. Pues se le había tachado de hacer propaganda con sus filmes a "ideas de izquierda" y con sentido anti estadounidense. Ahora que es el hombre del momento, parece que, tal como dicta la política, han cambiado de opinión respecto al cine del realizador.

Lo que dicen es cierto: el cine de Bong ha sido crítico del gobierno surcoreano y de la influencia que tiene Estados Unidos en su política y cultura. En Memories of Murder - 89%, por ejemplo, representa un incompetente sistema de seguridad que falla en atrapar a un asesino en serie mientras que en El Huésped - 92% también retrata como inútiles los esfuerzos del gobierno por contener a un monstruo que aparece cerca de un río y aterroriza a la población.

Te recomendamos: Óscar 2020 | Estrellas de Hollywood reaccionan al triunfo de Parásitos

En la propia Parásitos - 100%, se critica la forma en la que el capitalismo, sistema económico exportado a la región mediante la famosa y cruda Guerra de Corea de los años cincuenta, ha creado una importante división de clases en la que una familia pobre debe engañar a una más acaudalada para que le den empleo a todos sus miembros. El sueño aspiracional de la familia rica de formar parte de una sociedad norteamericana, al pagar por caras clases de inglés, comprar el hogar de un reconocido arquitecto estadounidense e incluso cambiarle el nombre a uno de ellos por uno más anglosajón como Kevin, son parte importante de su caracterización.

De momento, tanto la idea de renombrar las calles, como la estatua del director o el museo, son apenas propuestas que de aprobarse seguro darán de qué hablar cuando Bong se entere de ellas. El mismo reporte indica que estos políticos de derecha que ahora quieren colgarse de su éxito antes tacharon el filme de ser una “cinta comunista” que no valía la pena ver. Sólo para que se den una idea de que, sin importar la nación, la hipocresía parece ser una característica fundamental de la clase política de cualquier país.

Continúa leyendo: Parásitos: Mark Ruffalo podría unirse al elenco de la serie de HBO

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos