Noticias

Óscar 2020: la compositora de la música de Joker es la primera mujer en ganar en su categoría luego de 23 años

Hildur Guðnadóttir, la compositora de Guasón, dio un conmovedor discurso en el que le dijo a las mujeres la importancia y necesidad de escuchar sus voces

La 92 ceremonia de entrega de los Premios Óscar dejó grandes sorpresas, quizá la mayor fue el triunfo de Parásitos - 100%, cinta de Bong Joon-ho, en la categoría de Mejor Película, haciendo historia al ser la primera producción de habla no inglesa en recibir este galardón. Sin embargo, no fue la única noticia sobresaliente de la noche, pues en la categoría de Mejor Banda Sonora también se dio un gran acontecimiento cuando la islandesa Hildur Guðnadóttir fue anunciada como ganadora, siendo la primera mujer en recibir el premio desde 1997 (vía Variety).

Te puede interesar: Óscar 2020: lista completa de ganadores

Guðnadóttir nació en Islandia, pero vive desde hace tiempo en Alemania. Su caso en Guasón - 91%, cinta de Todd Phillips, es extraño, pues fue contratada desde antes de filmar para componer la música de la película. De esta manera, la islandesa compuso un tema para el personaje de Joaquin Phoenix después de leer el guion y el actor bailó en el set al sonido de su violonchelo.

Además del premio de Guðnadóttir, la película de Phillips se llevó el galardón en la categoría de Mejor Actor, lo que significó el primer Óscar en la carrera de Phoenix. Desde antes de la ceremonia, ambos triunfos estaban casi asegurados, sin embargo, con las sorpresas que hubo en la noche los nervios aumentaron. Finalmente, la compositora de 37 años y el intérprete de 45 recibieron sus merecidos galardones.

Cuando subió al escenario a recibir su premio, Hildur Guðnadóttir dio uno de los discursos más emotivos de la noche, pues le habló a todas las mujeres sobre la importancia de escuchar sus voces. La compositora islandesa se convirtió en la primera mujer en recibir este galardón luego de 23 años (vía Variety).

A las niñas, a las mujeres, a las madres, a las hijas, que escuchan la música burbujeando en su interior, por favor hablen. Necesitamos escuchar sus voces.

En el backstage, Guðnadóttir dijo que para escribir su música, ella trata de imaginar por lo que está pasando el personaje. En el caso de Guasón, se dio cuenta de que el protagonista era un hombre que atravesaba un viaje insoportable, así que trató de imaginar lo que pasaba en su cabeza. Cuando se le preguntó si se había dado cuenta de que estaba recibiendo una gran ovación, particularmente de sus compañeros nominados, ella contestó lo siguiente:

Es un momento salvaje. Escuché mi nombre y pensé: 'Puedo hacer esto, puedo hacer esto'. Me conmovió.

Guðnadóttir también habló sobre lo raro que es para una mujer compositora ser elogiada en la industria del cine, y cree que su nominación y triunfo ha llamado la atención sobre lo malas que son las estadísticas. De esta manera, espera que a partir de ahora exista una mayor apertura de la industria.

Te recomendamos: Óscar 2020: Joaquin Phoenix es el mejor actor por Guasón

Las últimas mujeres en ganar el premio fueron Anne Dudley, en 1997, por The Full Monty, y Rachel Portman, en 1996, por Emma - 83%. Ambas ganaron el Óscar a la mejor banda sonora de musical o comedia, cuando todavía la categoría se dividía en dos. La única mujer que ganó antes un premio a la mejor banda sonora fue Marilyn Bergman, quien compartió la victoria de Yentl - 73% con su esposo Alan Bergman y Michel Legrand, en 1983, por la mejor adaptación musical, categoría que luego fue eliminada.

En su discurso, Guðnadóttir también agradeció a la Academia, a sus compañeros y colegas nominados y sobre todo al director Todd Phillips, quien la escuchó y tomó en cuenta en todo momento.

Gracias a la Academia por darme una cálida bienvenida. Mis compañeros nominados, maestros del oficio, ha sido un honor conocerlos a todos. Un compositor de música para películas es tan creativo como el director… [Gracias, Todd] por escucharme todo el camino… Te lo agradezco profundamente.

En la competencia, la islandesa dejó atrás a John Williams, quien estaba en su nominación 52 por la última película de Star Wars. Asimismo, Alexandre Desplat, nominado por Mujercitas - 94%, había ganado el año pasado por su trabajo en Isla de Perros - 87%, mientras que Randy Newman ya había recibido el premio por Toy Story 3 - 99% y Monsters, Inc. - 96% El único que no ha ganado un Óscar es Thomas Newman, compositor de 1917 - 98%, sin embargo, ha sido nominado 15 veces.

No te vayas sin leer: Joker tendrá una gira mundial de conciertos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos