Noticias

La Berlinale retira el nombre Alfred Bauer al Oso de Plata por llevar el nombre de un nazi

Un artículo reciente revela que Alfred Bauer estuvo más involucrado con la política nazi de lo que se sabía, y los directores del festival desvinculan el premio del fundador

Los festivales de cine no escapan de la controversia, las nuevas revisiones históricas revelan que muchas veces estas puestas anuales de cine tienen nexos políticos profundos. Éste ha sido el caso de la Berlinale, cuyo fundador y primer director, Alfred Bauer, estaba vinculado con el partido nazi. Este escándalo ha llegado hasta el Ministerio Federal de Cultura de Alemania, institución que ha apoyado la decisión del festival de suspender el premio que llevaba el nombre de este hombre.

Te podría interesar: Berlinale 2020: se anuncia la Selección Oficial del festival, México compite con dos coproducciones

Alfred Bauer fue el primer director del Festival Internacional de Cine de Berlín, de 1951 a 1976. Tras su muerte, la organización presentó un premio en su honor, mismo que reconoce a las películas que “abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”. Algunos de los directores que han sido galardonados desde 1987 con este Oso Plata han sido el mexicano Fernando Eimbcke por Lake Tahoe, Joshua Marston con María, Llena Eres de Gracia - 97%, Chan-wook Park con I'm a Cyborg, But That's OK - 91%, Marcelo Martinessi con Las Herederas - 98%, y muchos otros más.

Recientemente el periódico alemán Die Zeit publicó un artículo donde se revelaba que el primer director de la Berlinale no solamente había trabajado en la Oficina de Cine del Reich, sino que sus nexos con el partido nazi eran todavía más profundos. Se presume que Brauer era un miembro entusiasta de la sección paramilitar. Al terminar la guerra, el hombre se aseguró de que sus vínculos con Hitler permanecieran ocultos. Esta información sacudió Alemania, y enseguida los nuevos directores de este conocido festival emitieron un comunicado dirigido a los ganadores del Premio Alfred Bauer (vía Deadline):

El artículo deja muy claro que Alfred Bauer estaba más involucrado en la política nazi de lo que se sabía hasta ahora. Nos sorprendió mucho esta noticia, sin embargo, hemos dado los primeros pasos de inmediato. Estamos comenzando una investigación histórica para evaluar la situación. Nos gustaría enfatizar que el premio se ha extendido a las obras debido a sus nuevas perspectivas en el cine; El premio es un reconocimiento de su trabajo en este sentido. Aunque el premio tenía el nombre de Alfred Bauer, nunca hubo una conexión entre él como persona y el significado esencial del premio.

Deberías revisar: Venecia 2019 | Presidenta del jurado no verá la película de Roman Polanski por la acusación de violación

Los nuevos directores del Festival de Cine de Berlín reconocieron que los había tomado por sorpresa esta información revelada por el Die Zeit. Aunque ya era sabido que Bauer mantuvo algún tipo de relación con el gobierno de Hitler, se desconocía que fuera un miembro activo del partido y su ala paramilitar. La carta hace énfasis en que el nombre de este Oso de Plata no está vinculado con la persona a la que anteriormente honraba. De todas forman, la Berlinade decidió suspender este galardón por el momento. Un reconocimiento que se entregaba a la mejor interpretación masculina. Actores como Burt Lancaster, Pedro Infante, Sidney Poitier, Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Sam Rockwell y más lo han recibido.

La 70ª edición de la Berlinale comenzará la próxima semana bajo la dirección de los nuevos co-jefes Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek. La selección de filmes fue presentada apenas hace unos días, casi en medio de esta controversia que lamentablemente trae a colación al partido nazi en Alemania. La ministra de Cultura del país, Monika Gruetters, expresó su apoyo a la decisión de retirar el Premio Alfred Bauer y aseguró que ya no habrá un Oso de Plata que lleve el nombre de este hombre (vía La Jornada).

No te puedes perder: Amazon Prime producirá serie de Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez

A pesar de que los directivos del Festival de Cine de Berlín actuaron de la mejor manera para enmendar este escándalo, es un hecho que el incidente plantea la cuestión de si la Berlinade debería de haber tenido un premio que llevaba el nombre de alguien que trabajó en el régimen nazi, algo que todos los miembros de la organización supieron desde un principio.

Por ahora, no se ha comunicado si a los destinatarios anteriores de este Oso de Plata se les ofrecerá una versión nueva del premio, sin embargo eso parece bastante complejo. Tampoco se ha aclarado si el galardón volverá a reconocer la apertura cinematográfica con un nombre distinto, aunque posiblemente esto ocurra hasta la próxima edición del festival.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising