Noticias

Oscar 2020: La ausencia de Jennifer Lopez en las nominaciones es llamada un "robo a las latinas"

Las nominaciones a los Premios de la Academia han dejado fuera a varios actores y actrices, pero el caso de los latinos y la gente de color es el más marcado entre los ausentes.

Las nominaciones a los Premios de la Academia se dieron a conocer al principio de esta semana y dejaron consigo muchas sorpresas, como las 11 nominaciones que obtuvo Guasón - 91% y, de acuerdo con el público y la crítica, muchos faltantes. Es claro que no siempre nominarán a tu favorito o al que más te gustó, sin embargo, en esta ocasión pareciera que la crítica está volviendo a sus raíces un tanto discriminadoras y ha dejado fuera a varios actores y actrices, principalmente asiáticos, de color y latinos como es el caso de Jennifer Lopez.

Te podría interesar: Grandes películas que fueron completamente ignoradas en los Óscar 2020

López, quien se dio a conocer en el mundo artístico tras la película Selena - 64%, ha sido una de las mujeres latinas más reconocidas en su campo. Con ascendencia puertorriqueña, recientemente dio un salto importante en su carrera al ser una de las protagonistas de Estafadoras de Wall Street - 92%, película que, desde su estreno en el Festival de Toronto fue alabada por los expertos, siendo la actuación de Jennifer de lo más destacado y haciendo alusión en varias críticas a que su nominación al Oscar era casi un hecho; lo que resonó con mayor fuerza tras su nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto. Ante todos estos precedentes la actriz reveló en entrevista para SXM que el hecho de siquiera tener la posibilidad de llegar al Oscar la ponía emocional:

Llevas trabajando toda tu vida y te preguntas si alguien siquiera lo nota, ¿sabes? A ese nivel, como para ser parte de la conversación, porque tenías sueños cuando eras pequeña de estar ahí; y el tan sólo hecho de siquiera pensarlo… es increíble.

Pero ni siquiera a la nominación llegó, situación que ha dejado perplejos a más de uno y que ha desatado que más nombres de actores, actrices y directoras que fueron ignorados salgan a la luz, dejando entrever que es posible que los votantes de la Academia hayan retomado el dejar de un lado la inclusión para sólo reconocer a gente de tez blanca, porque la ausencia de Jennifer Lopez no es un caso aislado, este 2020 podría ser una repetición de lo acontecido en la ceremonia del 2016 en el que se demostró que las nominaciones eran “muy blancas”.

Te podría interesar: Óscar 2020: sorpresas y grandes ignorados en las nominaciones

La polémica ante la ausencia de López llegó justo cuando la alcaldía de Los Ángeles anunció una nueva iniciativa que supuestamente busca duplicar la representación de los latinos en Hollywood para 2030. Las palabras de alcalde Eric Garcetti que emitió a través de un comunicado reiteraba la importancia de los latinos y de su talento:

Los latinos constituyen una fuerza poderosa en la cultura y economía de Los Ángeles, y nuestra industria por excelencia debe aprovechar el talento diverso que tenemos en nuestro propio patio trasero.

Otro factor que se hizo notar en el artículo “Robaron a J.Lo. Robaron a las latinas", escrito por el crítico Carlos Aguilar en The New York Times es que, si hubiera sido nominada, López habría sido la primera actriz latina estadounidense reconocida por la Academia desde Rosie Perez, que obtuvo una nominación como Mejor Actriz de Reparto en 1994 por Sin Miedo a la Vida - 86%, dejando 25 años de separación desde que una latina era reconocida… y tal parece que otros 25 más tendrán que pasar.

Además, BBC publicó un artículo detallado en el que hace notar la falta de representación cultural en el marco de las nominaciones ya que fueron excluidos de las principales categorías: Eddie Murphy (Dolemite Is My Name - 100%), Lupita Nyong'o (Nosotros - 95%), Jamie Foxx (Just Mercy) y Awkwafina, quien además se llevó a casa el Globo de Oro por su papel en The Farewell - 92% ¿Se mencionará algo de esto en la ceremonia de los Premios Oscar este 9 de febrero?

No te vayas sin leer: Globos de Oro 2020: lista completa de ganadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos