RESEÑA | Dino King: Viaje a la Montaña de Fuego | Clásicos que nunca pasan de moda

La película de Han Sang-Ho apuesta por un diseño naturalista y realista, que no busca suavizar la ferocidad de estas criaturas que una vez caminaron sobre la Tierra.

Los dinosaurios nunca pasarán de moda, ya sea al estilo de Steven Spielberg y su revolucionara El Mundo Perdido: Jurassic Park - 52% que ha dejado más películas contemporáneas como Jurassic World: El Reino Caído - 58% con Chris Pratt, o a manera de animación como lo fue en los noventas la famosa saga de películas, Pie Pequeño - 72%. Y algo ha quedado claro, estas majestuosas criaturas seguirán viviendo entre nosotros y vigentes, prueba de ello es la encantadora Dino King: Viaje a la montaña de fuego - 63%, que vuelve a la cartelera semanal gracias a su lanzamiento en plataformas digitales.

Te podría interesar: Las mejores películas de animación de la década según la crítica

Cuando uno ha crecido con las historias que la casa del ratón más famoso del mundo ha vendido a lo largo de su historia es difícil no encontrar similitudes con otras producciones, en el caso de Dino King, película de Corea del Sur, distribuida en México por Tulip Pictures, y dirigida por Han Sang-Ho, quien coescribió el guion junto a Yoon-Mi Jang, encuentra su propio camino y crea su propio universo gracias a su atractiva estética que mezcla un diseño de escenarios y personajes realista y naturalista. La historia se centra en la vida de Speckles un Tarbosaurus quien ha perdido recientemente a su compañera y quedado a cargo de su hijo Junior, un completo cobarde. Después de intentar infundirle valor sin éxito, el padre lo empuja a enfrentarse a sus temores, dejándole muy claro lo desilusionado que está de él, lo que desencadena el ataque de una banda de Velociraptors quienes se llevan a la cría a un gueto donde coexisten pequeños cautivos de diferentes especies, separados de sus manadas.

Es inevitable no encontrar similitudes con otras producciones, aquí nos remite a dos películas de Pixar y Disney. Por la pérdida de la madre y la búsqueda de un hijo extraviado nos recuerda a Buscando a Nemo - 99%; en cuanto a un hijo apocado que tras la muerte de un ser querido debe sacar lo mejor de sí es fácil identificarla con otro dinosaurio no tan famoso, pero sí reciente del estudio de animación estadounidense, Arlo, de Un Gran Dinosaurio - 77%. El doblaje a ratos no es del todo acertado, más una narración visual que en algunas secuencias se vuelve bastante confusa e inconsistente, elementos que quizás no serán un impedimento para que los más pequeños del hogar disfruten de la película.

Te recomendamos leer: Las mejores películas de animación de 2019 según la crítica

Después de que Junior es secuestrado, obviamente el padre debe embarcarse en un viaje al que se le irán sumando más personajes tales como una Terbosaurus hembra y un Ankylosaurus casi ciego quien los guía a través de su olfato para seguir el rastro que ha dejado el pequeño dinosaurio. Lo curioso es que Junior no ha sido privado de su libertad para ser devorado por sus captores, sino que junto con los otros pequeños dinosaurios servirá como tributo para un gigante Kaiju que vive dentro de un volcán, no se especifica, pero está implícito que se refieren a un meteorito que golpeó la Tierra.

Aunque los personajes principales están bien definidos en cuanto a sus características y psicología, las pequeñas subtramas que van apareciendo se sienten un poco forzadas y algo intrascendentes. A pesar de estos problemas, a los que se suma un guion débil, se puede hablar bien de la animación y aplaudir que, a diferencia de lo que su competencia hace, no buscó mostrar dinosaurios caricaturizados que creen ternura en los espectadores. El estudio decidió hacer alarde a estas criaturas feroces que habitaron el planeta y dejaron sus rasgos más característicos, así como sus peleas inminentes que contienen un poco de violencia, nada que un niño de cinco años no pueda soportar, porque como lo menciona el Señor Warernus en Monsters, Inc. - 96%: “Los niños de ahora ya no se asustan con nada”.

En conclusión, los más pequeños del hogar quizá queden conformes con lo que están viendo en pantalla, pero esto no quiere decir que Dino King: Viaje a la montaña de fuego - 63%, será un deleite y mucho menos que los adultos que los acompañen quedaran del todo complacidos. La película ya puede verse en Cinépolis KLIC.

No te vayas sin leer: Espías a Escondidas | Top de críticas, reseñas y calificaciones