Filósofa critica a J.K. Rowling y asegura que ningún personaje de Harry Potter es feminista

Las críticas tras el tuit transfóbo de la escritora de Harry Potter no paran, una filósofa cuestiona la falta de carácter de los personajes femeninos que presenta en su obra

Estos días la autora de la saga de Harry Potter ha estado dando de qué hablar, y no es por poca cosa. Recientemente J.K. Rowling publicó un tuit que desconcertó mucho a sus fans e incluso llegó a decepcionarlos al punto de considerar cancelar sus obras antiguas y futuras. Todo comenzó porque la escritora no tuvo ningún problema en apoyar públicamente a Maya Forstater, investigadora que perdió su empleo por escribir que “los hombres no pueden volverse mujeres”, algo que Rowling respaldó al decir que “el sexo es real”. Las redes sociales estallaron en su contra y ahora una estudiante de Filosofía señala que ha sido un completo error tratar su obra de “feminista”, pues las mujeres de Hogwarts carecen de personalidad.

Te podría interesar: Tras polémica por transfobia, J.K. Rowling es atacada por su antisemitismo al representar a los duendes

Nadie omite que la historia personal de J.K. Rowling no sea el claro ejemplo de lo que muchas mujeres tienen que pasar cuando se ven en la necesidad de sacar una familia adelante, sin ayuda alguna más que la de su brillante talento. Sin embargo, los fans que se sintieron desencantados por las declaraciones transfóbicas de la escritora, piensan que el hecho de que la británica haya nacido como mujer no le da derecho a negar la existencia de otras identidades de género que no se circunscriben a la idea convencional de sexo. Por supuesto que en este escenario muchos se están cuestionando si los libros de Harry Potter son realmente una obra feminista o es algo que todos asumimos porque la intérprete de Hermione Granger, Emma Watson, lo es.

La usuaria de Twitter @christapeterso, estudiante de un Doctorado en Filosofía, escribió un hilo donde recalca algo que todos los lectores de la obra de J.K. Rowling deberían recordar: las mujeres en Harry Potter carecen de personalidad o caen en las figuras estereotípicas machistas más comunes. Pone como ejemplo los nombres de Ginny Weasly, Cho Chang y Lilly Potter, las mujeres alrededor del protagonista y que no podrían ser más planas e invisibles en la obra:

Honestamente es increíble que J.K, Rowling fuera tratada como si estuviera escribiendo libros feministas cuando Hermione se basa en tropos sexistas, Ginny Weasley no tiene personalidad, Cho Chang no tiene personalidad, Lilly Potter no tiene personalidad (y en comparación con James apenas existe)...

No te puedes perder: Acusan a J.K. Rowling de transfobia por tuit en el que defiende a feminista radical

La usuaria también recalca cómo las mujeres que sí demuestran carácter en los libros de la autora inglesa, no son más que una representación machista de una fémina con personalidad. Hermione es mandona, aguafiestas, lista pero pretenciosa e incluso hace las tareas de los muchachos en Hogwarts. La profesora McGonagall es muy estricta y por supuesto que alguien como Bellatrix Lestrange no puede ser más que una “mala mujer” y Molly Weasly es buena porque hace todo muy bien como madre:

Molly Weasley tiene una personalidad y es la de "buena madre", la profesora McGonagall es una maestra estricta, Bellatrix Lestrange es una mala mujer, bla bla bla. Las mujeres y niñas que Rowling escribió son simplemente planas como panqueques. ¡La diferencia entre cómo trata a Lilly y James es tan marcada! Lilly probablemente también tiene sus propios amigos cercanos vivos.

La estudiante de Filosofía terminó enfatizando en que si las mujeres en los libros de Harry Potter eran increíbles, es porque los lectores siempre las imaginaron de esta forma y eso no es errado. Lo que sí es cuestionable es que J.K. Rowling hubiera escrito una saga completa con la mentalidad de un hombre blanco de los años 50, algo que también es evidente por su tratamiento de las personas de color y la representación de los judíos (duendes) en su obra:

Deberías revisar: 10 controversias de Harry Potter

Amaba a Harry Potter MUCHÍSIMO, pero en la medida en que las mujeres eran geniales fue en gran parte porque las imaginamos de esa manera. Rowling escribió a las mujeres y personas de color como si se tratara de un tipo británico de los años 50 teletransportado a los 90 y probablemente pensó que era algo bueno. Hermione literalmente escribe los ENSAYOS de los muchachos por ellos.