Star Wars: J.J. Abrams responde a las críticas negativas de El Ascenso de Skywalker

¿Qué tiene para decir a su favor el director de Star Wars: The Rise of Skywalker luego de que la película recibió numerosas reseñas negativas?

El episodio final de la saga Skywalker no tuvo la recepción que seguramente Disney y Lucasfilm esperaban, pues la crítica ha sido adversa en su mayoría y en estos momentos la cinta lleva recaudado menos dinero del que las dos entregas anteriores habían logrado en el mismo tiempo. Las reseñas negativas pueden haber sido un factor que influyó en el hecho de que Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% no lograra superar a sus predecesoras en la taquilla, pero probablemente el verdadero daño esté en la autoestima de quienes hicieron la producción.

También te puede interesar: Star Wars: El ascenso de Skywalker tiene el estreno menos taquillero de la trilogía

El director J.J. Abrams, quien había logrado ganarse a los críticos en 2015 con Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, no pudo repetir su hazaña este 2019 y el episodio IX de Star Wars es una de las entregas peor calificadas en la franquicia. A su favor podemos decir que los fans han respondido de forma menos negativa que como lo hicieron con Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%. En un reciente panel donde estuvo Abrams junto al guionista Chris Terrio , el director fue cuestionado sobre la gran cantidad de reseñas negativas recibidas por su película y esto fue lo que comentó al respecto (vía Comic Book):

Yo diría que tienen razón, las personas que la aman más que nada también tienen razón. Me preguntaron ... '¿Cómo hiciste para complacer a todos?' Yo pensé ‘¿qué?’ No quiere decir que eso sea lo que alguien debería intentar hacer, pero ¿cómo podría uno hacerlo? Especialmente con Star Wars. No necesito decírselo a nadie aquí, vivimos en un momento en que todo parece provocar indignación inmediatamente. Y hay una especie de modus operandi, o es exactamente como lo veo o eres mi enemigo.

También te recomendamos: Star Wars: Censuran escena LGBT de El Ascenso de Skywalker en Oriente Medio, pero en China es bienvenida

Las palabras de Abrams parecen describir la situación actual del fandom de Star Wars, dividido como nunca antes desde Los Últimos Jedi; ahora con El Ascenso de Skywalker nos encontramos en una situación no muy clara, tal vez cuando el fin de semana haya terminado sabremos si los seguidores de la franquicia están felices, lo que ya parece claro es que no será tan divisiva como el octavo episodio.

Star Wars es un fenómeno global con más de 40 años, y con todos sus defectos, la trilogía de precuelas lanzada por George Lucas entre 1999 y 2005 tiene más coherencia y trató de mostrar algo nuevo a diferencia de la trilogía de secuelas producida por Disney que solo copió lo hecho anteriormente. En su momento Lucas también recibió embistes de la crítica y eso lo desanimó demasiado para continuar en la industria como director.

Las críticas hacia El Ascenso de Skywalker no son injustificadas, podemos ver en las dos horas y media de película que la creatividad se dejó a un lado con tal de complacer a todos los que estuvieron molestos con lo hecho por Rian Johnson en Los Últimos Jedi. La editora del episodio IX, Maryann Brandon, habló con Awards Daily y reveló que el trabajo del también director de Entre Navajas y Secretos - 100% dificultó el proceso de El Ascenso de Skywalker:

Creo que Rian Johnson es un cineasta increíble, y pienso que cuando haces una trilogía, no puedes abandonar una historia. Entonces, sea lo que sea que eligió poner en esa película, esas cosas que cuelgan tienen que ser tratadas. Y tienes que lidiar con ellas honestamente, así que tienes que pensar todo el asunto en conjunto. J.J. se suponía que no debía hacer el Episodio IX, así que eso fue otra situación, porque llegó tarde y él y Chris tuvieron que escribir el guión en un período de tiempo más corto.

No te vayas sin leer: Star Wars: más escenas de Carrie Fisher podrían incluirse en el material extra de El Ascenso de Skywalker

Star Wars: El ascenso de Skywalker cuenta con las actuaciones Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Domhnall Gleeson (General Hux), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Joonas Suotamo (Chewbacca) y Billie Lourd (Kaydel). Tendremos además los regresos de Billy Dee Williams como Lando Calrissian, Mark Hamill como Luke Skywalker y Carrie Fisher como Leia Organa.