Noticias

Cahiers du Cinéma nombra a Twin Peaks: The Return como la mejor película de la década

La revista francesa de cine eligió a la producción que estuvo al aire como serie de televisión como el mejor filme de la década

Es hora de prepararse para una nueva controversia, o más bien para el regreso del eterno debate sobre si el último trabajo de David Lynch es en realidad una serie o si merece ser llamado película. Lo cierto es que la prestigiosa revista francesa de cine Cahiers du Cinéma piensa lo segundo, y acaba de revelar que dentro de su selección ha sido destacada como el mejor filme de esta década que está por terminar (vía IndieWire).

No te lo pierdas: Las mejores películas de 2019 según la crítica

Twin Peaks: The Return - 94% o Twin Peaks: A Limited Event Series se estrenó en 2017 a través de la señal de Showtime y está conformada por dieciocho episodios desarrollados y escritos por Mark Frost y el propio Lynch, y da una continuación a la también serie, Twin Peaks, que se emitió por ABC entre 1990 y 1991. La nueva historia transcurre veinticinco años después de los eventos en la serie original, con múltiples narrativas que se conectan con el agente del FBI Dale Cooper (interpretado nuevamente por Kyle MacLachlan) y su investigación de 1989 sobre el asesinato de Laura Palmer en el poblado ficticio de Twin Peaks, aunque también se recorren otros lugares.

El mismo medio que recoge la noticia sobre la elección de la producción de 2017 la seleccionó en el puesto número treinta y dos de las mejores series de televisión de la década, y la crítica sigue debatiendo qué tan cierto es que sea un largometraje o no. Sin embargo, eso no impidió que Twin Peaks: The Return se codee con películas como Toni Erdmann - 92% de Maren Ade, Melancolía - 79% de Lars von Trier y Bajo la Piel - 85% de Jonathan Glazer, por mencionar algunas.



La publicación francesa de cine es la más longeva en su país y se ha mantenido como una de las más prestigiosas en todo el mundo desde su fundación en 1951, y hay que destacar que aunque sí fue lejos al nombrarla a la serie como la mejor película de la década, no ha sido el único medio que la ha considerado como ese tipo de proyecto. En 2017, Sight & Sound nombró a ¡Huye! - 99% como la mejor película de ese años y Twin Peaks: The Return estuvo cerca al quedar en el segundo puesto.

Te recomendamos: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

En su momento, Lynch dijo que concibió el proyecto como uno solo al haber sido escrito como si se tratara de una película, únicamente dividida para facilitar el visionado a sus espectadores porque hay que admitir que una película de dieciocho horas la vería poca gente o tendrían que hacer pausas obligatorias. Ver el proyecto como una sola cosa es algo que también hizo el cineasta Jim Jarmusch que a comienzos de 2019 dijo que la serie es, para él, lo más destacado del cine en toda la década, además que es un ferviente admirador del trabajo del cineasta.

Oh, lo mejor del cine estadounidense de la última década, probablemente, para mí, es Twin Peaks: The Return, una película de 18 horas que es incomprensible y de ensueño en la forma más bella y aventurera. Esa es una obra maestra. ¿Por qué no le pueden dar a David Lynch el dinero que necesita? Él necesita dinero para hacer algo; ¡Sólo dáselo a él! No entiendo.

La declaración de Jarmusch fue una diminuta parte de la polémica que de seguro continuará luego de haber sido seleccionada como la mejor película de la década, y es posible que alguna otra publicación de cine haya considerado hacer lo mismo, pero aún no termina el año y cualquier cosa podría ocurrir. La decisión no agradará a todos, porque habrá quienes la critiquen diciendo que el primer lugar no lo puede ocupar una serie de televisión, y por otro lado estarán quienes la defienden al decir que se trata en realidad de una película de aproximadamente dieciocho horas. La decisión de Cahiers du Cinéma ya fue tomada y solo quedará debatir una y otra vez.

Continúa leyendo: Críticos eligen las 100 mejores películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos