George Miller defiende a las películas de Marvel de las críticas de Martin Scorsese

El aclamado cineasta cree que es un error descalificar una cinta por pertenecer a una franquicia popular

Otro grande se suma a la discusión que empezó Martin Scorsese al llamar “parques temáticos” y no cine a las películas de superhéroes como las de Marvel. Es ahora el director George Miller quien defiende los blockbusters y cree que hay que ser más humildes y no descartar aquello que resuena con una gran cantidad de público porque al final del día ellos son los que tienen en sus manos el significado de lo que una buena historia puede significar.

No te pierdas: John Boyega no quiere ser un superhéroe de Marvel y rechazó una oferta de la firma

En entrevista con Deadline, George Miller, director de Mad Max: Furia En El Camino - 97%, reveló que no está de acuerdo con la opinión de Scorsese de descalificar a las grandes películas taquilleras de ser consideradas como cine. Explicó que él ve todas esas películas y que sería un error pensar que sólo por ser popular y exitosa en su recaudación eso demerite el trabajo o el significado que puede tener para el público una producción:

Es un error y algo arrogante que si un filme tiene éxito en la taquilla haya que descartarlo como buen marketing o algo así. Hay algo más que sucede ahí y es nuestra obligación como contadores de historias el tratar de entender qué es. Para mí, todas ellas son cine. No creo que puedas discriminar y decir ‘oh, esto es cine o eso de allá es cine’. Aplica en todas las artes, literatura, actuación, pintura y música. Es un espectro tan amplio y de una rango tan vasto que decir que una o otra es más significativa es no entender el punto. Es un gran mosaico y cada pedazo funciona en dónde está

El cineasta australiano admitió que ve todas esas grandes películas como Avengers: Endgame - 95% o Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% y que si alguien tiene la posibilidad de decidir qué es cine y qué no lo es, ese debería ser el público y los directores y artistas en general deberían admitir que si alguna de sus obras falla en conectar con un público amplio son ellos quienes deberían de aceptar su culpa y responsabilidad en ello. Esto fue lo que dijo:

Las veo todas. Para ser honesto, en términos de este debate, el cine es cine y es una categoría muy amplia. La prueba, al final del día, es qué significa para la audiencia. Hay una gran cita que aplica a todo lo que hacemos. Es de contadores de historias de Swahili. Cada vez que cuentan una historia dicen ‘la historia se contó, si fue mala es mi culpa porque yo la conté y si fue buena le pertenece a todos’.

Te recomendamos: Alan Moore arremete contra el cine de superhéroes: “El Nacimiento de una Nación es la primera película del género”

La declaración de Scorsese, la cual él mismo después rectificó, ha despertado este debate sobre el lugar que se le debe dar a producciones de grandes compañías en oposición al que reciben cosas más independientes que con frecuencia se ven opacadas en salas por las primeras. Y también sobre la calidad de los blockbusters y si es posible o no considerarlas un ejercicio artístico antes que un producto más del mercado. Y Miller ofrece una perspectiva interesante dado que su más reciente película pareció encontrarse en medio de esas dos categorías. Conectó tanto con la audiencia que ama los blockbusters, y los que prefieren ver cine de culto.

De cualquier forma, ahí está la voz de Miller en el debate. Los fans del director y su saga de Mad Max, mientras tanto, deberán esperar un poco más hasta ver la siguiente entrega pues de momento se prepara para comenzar el rodaje de su siguiente película titulada Three Thousand Years of Longing la cual será protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton .

Continúa leyendo: Edgar Wright dice que Mad Max: Furia en el Camino es la mejor película de acción de la historia