Noticias

Premios de la crítica de Nueva York 2019: El Irlandés y Parasite como lo mejor del año

La organización de críticos de Nueva York eligió lo mejor del cine en 2019 y la película de Martin Scorsese fue la gran ganadora

Noticias

Premios de la crítica de Nueva York 2019: El Irlandés y Parasite como lo mejor del año

La organización de críticos de Nueva York eligió lo mejor del cine en 2019 y la película de Martin Scorsese fue la gran ganadora

POR María Belén Izurieta Barreto -

A pocos días de que termine 2019, la temporada de premios se acerca y ya se empiezan a dar los nombres de los primeros ganadores en ser escogidos como lo mejor del séptimo arte en este año. Como es tradición, el Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC) ha seleccionado a las mejores películas, directores, actores, entre otros, que serán premiados en próximo 7 de enero en la gala anual de esta organización de profesionales del medio.

No te lo pierdas: Las mejores películas de 2019 según la crítica

Una sorpresa que de alguna forma se veía venir fue la victoria de la nueva cinta de Martin Scorsese, El Irlandés - 100%, como el filme más destacado del año. Pero la película del director italo-estadounidense no arrasó con los premios, aunque también se llevó el de Mejor Actor de reparto, sino que hubo lugar para reconocer a otros nombres que también lo merecen por el excelente trabajo que han hecho. Así, los reconocimientos en categorías de guión, fotografía y dirección se repartieron a otros contendientes que de igual forma generaron muchos comentarios positivos en la crítica, por lo que no es extraño que esta agrupación de críticos los haya elegido por encima de otros trabajos.

Los premios de actuación fueron a parar en las manos de Antonio Banderas por su interpretación en Dolor y Gloria - 96%, de Pedro Almodóvar, donde el personaje principal es un director de cine que es encuentra en su etapa de decadencia y que cuenta momentos de su vida, como la ocasión en la que se enamoró del cine o cuando tuvo su primer amor adulto, a través de flashbacks. En la sección femenina triunfó Lupita Nyong'o con una de las actuaciones más aclamadas del año a pesar de venir de una película de terror salida de la mente de Jordan Peele. Sí, su papel en Nosotros - 95% le valió el reconocimiento de este selecto grupo de críticos.



El año pasado fue Roma - 99% la gran ganadora de la edición y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón resultó elegido como Mejor Director. En esta ocasión Parásitos - 87%, de Joon-ho Bong, no logró repetir la hazaña aunque sí fue destacada como la Mejor Película Extranjera. En la lista de ganadores también están la película francesa Portrait of a Lady on Fire - 87% y Había una vez en... Hollywood - 94% de Quentin Tarantino.

Te recomendamos: Adam Sandler amenaza con hacer una muy mala película si no gana el Óscar a Mejor Actor

Aunque los premios del Círculo de Críticos de Nueva York no son el máximo indicador de candidaturas en premios como los BAFTA, Globos de Oro e incluso los Óscar, sus ganadores sí han coincidido en más de una ocasión con las presentes en estos eventos, especialmente en la categoría a Mejor Película donde si no acierta a la que se llevará la estatuilla al menos recae en alguna de las nominadas de ese apartado. Esta organización se ha encargado de hacer la selección anual con lo más destacado del cine desde 1935, año en el que fue fundada por Wanda Hale del New York Daily News. Actualmente la integran más de 30 críticos de cine de Nueva York que han sido publicados en periódicos, revistas y medios digitales y es considerada como una de las organizaciones más fiables, prestigiosas y antiguas en lo referente a sus premios.

A continuación, los ganadores escogidos por los críticos de Nueva York, cuya entrega de premios ocurrirá en la primera de enero del nuevo año:

Mejor Película: El Irlandés

Mejor Director: Benny Safdie y Josh Safdie por Uncut Gems - 100%



Mejor Ópera Prima: Atlantics - 100% de Mati Diop

Mejor Actriz: Lupita Nyong'o por Nosotros

Mejor Actor: Antonio Banderas por Dolor y Gloria

Mejor Actriz de reparto: Laura Dern por Historia de un Matrimonio - 98% y Little Women - 90%

Mejor Actor de reparto: Joe Pesci por El Irlandés



Mejor Película de no ficción: Honeyland

Mejor Guión: Había una vez en Hollywood por Quentin Tarantino

Mejor Dirección de Fotografía: Claire Mathon por Portrait of a Lady on Fire

Mejor Película en lengua extranjera: Parasite

Mejor Película animada: I Lost My Body - 90%

Premio Especial: Randy Newman

Premio Especial: Indie Collect

Continúa leyendo: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos