Editor de Avengers: Endgame le da la razón a Martin Scorsese sobre una parte de su crítica a Marvel

Parece que ciertas figuras de Marvel Studios están de acuerdo con los controvertidos comentarios de Martin Scorsese

Octubre se distinguió no solo por el estreno de Guasón - 91% y las fiestas de Halloween, también por la controversia surgida de los comentarios de Martin Scorsese en contra de Marvel Studios. A principios del mes pasado, el cineasta concedió una entrevista a Empire Magazine en la cual menciona que no mira películas del MCU, que no le interesan y no las considera cine de verdad. Tan solo ayer, Scorsese publicó una aclaración de sus comentarios, y ahora el editor de Avengers: Endgame - 95% sale a decir que el director tiene un punto muy importante a su favor.

No te pierdas: Pedro Almodóvar critica a Marvel por su veto a la sexualidad

Las películas de Marvel Studios han obtenido gran popularidad entre el público joven, pero no podemos decir lo mismo con los adultos mayores, mucho menos con los directores de la vieja escuela. Además de Martin Scorsese, también han emitido comentarios en su contra Francis Ford Coppola, Pedro Almodóvar y Arturo Ripstein, dejando en claro que las personas maduras tienen varias objeciones en contra de las cintas producidas por Marvel y que cada año se llevan toneladas de dinero a sus bolsillos.

Jeffrey Ford, editor que ha trabajado para Marvel Studios en ocho películas incluyendo Avengers: Endgame, declaró para IndieWire que está de acuerdo con Martin Scorsese en algo muy especifico. Estos fueron sus comentarios:

Creo que Scorsese hace un punto interesante cuando dice que realmente necesitamos volver a la noción de cine como comunidad y ser miembros del público que ven una expresión artística en la pantalla grande. Sé que cuando la vi con una audiencia [Avengers Endgame], hubo una profunda reacción emocional.

Te invitamos a leer: Lupita Nyong'o defiende las películas de Marvel

En la última oración del párrafo, Ford nos demuestra su seguridad respecto al efecto emocional que ejercen las películas de Marvel Studios en los espectadores. Para él, la respuesta del público ante los momentos dramáticos de las cintas son una muestra clara de que el MCU es capaz de cumplir una función como expresión artística. Seguramente no todos estarán de acuerdo con este pensamiento.

Para The New York Times, Martin Scorsese expresó su preocupación respecto al cine, una industria que se ha plagado de individuos que ponen por encima a las ganancias respecto al arte. Estas prácticas hacen que muchos creativos vean disminuidas sus oportunidades en Hollywood y van quitando espacio a las películas que realmente desean mostrarse como expresiones artísticas:

Hay algunos en el negocio con absoluta indiferencia a la cuestión del arte y una actitud hacia la historia del cine que es despectiva y propietaria, una combinación letal. La situación, tristemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual en todo el mundo y hay cine. Me temo que el dominio financiero de uno se está utilizando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro. [...] La situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte. Y el acto de simplemente escribir esas palabras me llena de terrible tristeza.

Con más de diez años en el mercado del entretenimiento, las cintas de Marvel Studios han sabido posicionarse como las más taquilleras. Cada año la empresa nos bombardea con nuevos títulos que terminan siendo los más exitosos de la temporada. Gracias a sus triunfos en taquilla, Disney ha podido colocar sus películas dentro de los premios de la Academia. Tan solo este año, Pantera Negra - 90% obtuvo siete nominaciones al Óscar incluyendo Mejor Película, situación que generó gran controversia puesto que no estuvo presente en otras categorías importantes como Mejor Director o Mejor Actor; muchos vieron a las nominaciones como trampas de la empresa del ratón para concederle importancia a su producción.

Esperamos que en el futuro Marvel Studios se dedique a seguir los consejos de los cineastas más experimentados y no solo entreguen grandes despliegues de efectos visuales a sus fanáticos, también historias comprometidas con el arte más sensible. Será complicado pero no imposible, solo de esa forma merecerán las nominaciones y premios que tanto anhelan.

También puede interesarte: Eternals: Angelina Jolie y Richard Madden son evacuados del set por peligro de bomba