Noticias

Artistas mexicanos amenazan con paro nacional si no se aumenta el presupuesto al arte

El arte y la cultura viven un contexto difícil este año. Los trabajadores del sector solicitan más consideraciones

Son tiempos difíciles para el arte en México, pero aquellos vinculados con este campo han comenzado a hacer su lucha para que el gobierno no haga oídos sordos a sus derechos y los de la ciudadanía. Recientemente, MOCCAM ( Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México) lanzó lanzó la campaña #MéxicoSinArtistas en redes sociales, en la cual pide un aumento al presupuesto de cultura en 2020, algo muy necesario teniendo en cuenta los lamentables recortes que ha sufrido el sector por parte de la administración de López Obrador.

No te pierdas: El cine de arte no, pero las narcoseries sí podrían recibir apoyo de Bancomext en la 4T

MOCCAM ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo un paro nacional de artistas y demás trabajadores entregados al sector, puesto que las condiciones para ejercer su profesión en México son cada vez más difíciles debido a los recortes presupuestales. A paso certero, el arte y la cultura cada día ven más borrosa su incidencia en el país, todo gracias a un gobierno que aparentemente no alcanza a comprender la importancia de este tema, algo que necesita estar presente en la vida de todos.

En 2019, el presupuesto de arte y cultura sufrió un recorte del 7%, causando indignación no solo entre los artistas y demás involucrados, también entre espectadores y ciudadanos. Desaparecieron becas para arte, y se redujo el dinero para la gestión y difusión de eventos culturales como la entrega de los premios cinematográficos Ariel, entre mucho otros. Pero no solo este sector resultó afectado con las legislaciones, el año pasado también se observó una disminución a Conacyt, situación que amargó la realidad para muchos estudiantes e investigadores.

En el video de la campaña #MéxicoSinArtistas, observamos la vida de una mujer joven que de repente se da cuenta que el arte está desapareciendo, la música no se escucha, los libros están en blanco, el cine cae en el olvido, y las exhibiciones de arte ya no puede ser debido a que los artistas se encuentran desamparados por el gobierno, lo único que prevalece son las telenovelas baratas, las revistas de chismes y el fútbol inconsciente. Ante la muestra de un México sin arte, los participantes del video miran hacia la cámara y lanzan un mensaje para el espectador.

Te invitamos a leer: Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje levanta la voz contra la Cámara de Diputados

Estas son las solicitudes directas de MOCCAM:

1. Que el presupuesto 2020 (PEF) en el ramo Cultura aumente significativamente tras la disminución del 7% en el 2019 (La UNESCO recomienda inversión pública mínima del 1% del Producto Interno Bruto anual en materia de arte y cultura). 2. Que se aprueben iniciativas legislativas federales y locales que den certidumbre legal al ejercicio y la defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales que marcan el artículo 4o de nuestra Constitución. 3. Que se legisle a favor de la Seguridad Social de Artistas y Trabajadores de la Cultura y el Arte.

El artículo 4 de la constitución mexicana deja muy en claro que el arte y la cultura son derechos que deben ser promovidos por el gobierno:

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

En estos momentos, México se encuentra viviendo una etapa muy delicada, sobre todo en el tema de la seguridad. Durante las últimas semanas hemos observado los alcances del crimen organizado y hemos sido testigos de los oídos sordos del gobierno ante los reclamos de la ciudadanía. Ignorar al arte, la ciencia, el deporte y la educación es seguir fomentando la aparición de grupos delictivos que no dudarán en utilizar las armas para doblegar a las autoridades. Se trata de una ecuación bastante simple en teoría pero muy difícil de lograr en la práctica, la corrupción y la indiferencia son males demasiado arraigados.

Un paìs tan grande como México necesita gobernantes que realmente se comprometan con el bienestar de sus ciudadanos en todos los sentidos. Esperamos que el futuro resulte mejor para todos y el arte regrese a su posición de honor en la realidad.

También puede interesarte: ¿Para qué votamos por ustedes?: Gael García Bernal cuestiona a AMLO por el caso LeBarón

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising