Noticias

Martin Scorsese responde a los fanáticos de Marvel: "el dominio financiero está destruyendo al arte"

Martin Scorsese piensa que las películas de superhéroes, así como los intereses económicos de Marvel Studios, han eclipsado a aquellas que exponen arte verdadero

A principios de octubre, Martin Scorsese concedió una entrevista a Empire Magazine en la cual se le preguntó su opinión sobre las películas Marvel. El director de 76 años respondió que no ve ese tipo de películas, que son como parques temáticos y que no las considera arte. Estas declaraciones le valieron serias críticas en redes sociales, así como el repudio por parte de los seguidores más jóvenes del MCU. La controversia ha obligado al cineasta a escribir un largo ensayo para The New York Times en el que explica a fondo su postura.

No te pierdas: Bob Iger, CEO de Disney, dice que Martin Scorsese critica a Marvel desde la ignorancia

En estos tiempos, criticar a Marvel Studios es meterse en la boca del lobo. Con más de diez años produciendo películas conectadas, la franquicia ha logrado establecer una sólida base de fans que luchan a capa y espada por proteger los intereses de la saga. Insultar a las películas significa recibir el mismo daño pero multiplicado por diez.

En I Said Marvel Movies Aren’t Cinema. Let Me Explain (Dije que las película de Marvel no son cine. Déjenme explicar). Scorsese expone su posición respecto a las cintas del MCU. Deja claro que los elementos importantes del cine de su tiempo no se encuentran presentes en los productos audiovisuales de Marvel Studios. En un punto de su disertación involucra a Alfred Hitchcock como un referente de su época, un director cuyas películas contienen espectros similares a los de Marvel pero que entregaron mucho más a los espectadores:

Algunas películas de Hitchcock también eran como parques temáticos. Estoy pensando en Pacto Siniestro, cuyo clímax tiene lugar en un tiovivo, en un parque de atracciones real, y en Psicosis, la cual vi en un estreno de medianoche en su primer día, una experiencia que jamás olvidaré. La gente se sorprendió y se emocionó, y no quedaron decepcionados. [...] Muchos de los elementos que definen al cine tal y como lo conozco, están presentes en las cintas de Marvel. Lo que no hay es revelación, misterio, o peligro emocional genuino. Nada está en riesgo. Las imágenes están hechas para satisfacer un conjunto específico de demandas, y están diseñadas para variaciones en un número infinito de temas.

Te invitamos a leer: Roger Corman, rey del cine b, asegura que Marvel Studios hace películas simples

El cineasta también habló sobre su desconexión con el tiempo actual, asegurando que el haber nacido en una época diferente lo hace pensar distinto respecto a las generaciones jóvenes.

Muchas franquicias de películas son realizadas por personas de considerable talento artístico. Puedes verlo en la pantalla. El hecho de que estas películas no me interesen es una cuestión de gusto y temperamento personal. Sé que si fuera más joven, si hubiera alcanzado la mayoría de edad en un momento reciente, podría haberme emocionado con estas cintas y tal vez incluso hubiera querido hacer una. Pero crecí cuando lo hice y desarrollé un sentido de las películas, de lo que eran y de lo que podrían ser, eso estaba tan lejos del universo Marvel como nosotros en la Tierra respecto a Alfa Centauri.

Scorsese expuso los elementos que hicieron grande al cine de su tiempo:

Se trataba de personajes, de la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos. Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte.

Tal vez lo más demoledor en el ensayo de Scorsese es su viva preocupación por el arte. Menciona que en nuestros tiempos han alcanzado mayor poder aquellos a quienes solo les interesa hacer negocios, el arte ha pasado a segundo plano y poco a poco va siendo minimizado. Claro está que las películas Marvel no tienen grandes aspiraciones artísticas, para sus realizadores lo más importante son las ventas. Se trata de un verdadera pena para todos aquellos que ponen por encima al sentido.

Hay algunos en el negocio con absoluta indiferencia a la cuestión del arte y una actitud hacia la historia del cine que es despectiva y propietaria, una combinación letal. La situación, tristemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual en todo el mundo y hay cine. Me temo que el dominio financiero de uno se está utilizando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro. [...] La situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte. Y el acto de simplemente escribir esas palabras me llena de terrible tristeza.

También puede interesarte: Director de El Día Después de Mañana critica a Marvel por no hablar del cambio climático

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising