Noticias

Slavoj Zizek opina sobre Joker: “nos cura de ilusiones políticamente correctas”

El famoso filósofo esloveno ahora compartió su análisis sobre Guasón (Joker), la nueva película de DC Comics que está en boca de todos

El famoso filósofo esloveno Slavoj Žižek, tal vez más conocido por una gran mayoría gracias a videos de YouTube y a su debate con el profesor canadiense Jordan Peterson que por su obra escrita, ahora ha decidido abordar la película del momento, Guasón - 91%, largometraje inspirado en el villano de DC Comics que ha sido el némesis de Batman desde sus orígenes.

También te puede interesar: Guasón y otras películas de superhéroes para aquellos que no les gusta el MCU

Guasón plantea varios temas que Žižek, un eterno crítico del sistema, encuentra dignos de ser comentados; para él, el personaje interpretado por Joaquin Phoenix representa más que para el documentalista Michael Moore, quien aseguró que retrataba las “enfermedades sociales actuales de Estados Unidos”, para Slavoj el Guasón levanta la pregunta de ¿qué pasaría si los desposeídos decidieran contraatacar?

Los siguientes fragmentos provienen de un ensayo titulado “Don’t insult Joker by comparing him to Trump” (No insulten al Joker comparándolo con Trump), publicado en Spectator. En éste el filósofo comenta que la interpretación de Moore sobre Guasón tal vez está equivocada, pues el cineasta dijo que el “nuevo deseo” que inspira el filme, en lugar de cometer actos de violencia, es poner atención en el poder no-violento que tenemos todos:

El "nuevo deseo" que menciona [Michael Moore] no es el deseo de Joker: al final de la película, el antihéroe no tiene poder, y sus arrebatos violentos son solo explosiones impotentes de ira, expresiones de su impotencia básica. La paradoja es que te vuelves verdaderamente violento (en el sentido de representar una amenaza para el sistema existente) solo cuando renuncias a la violencia física. Esto no significa que las acciones de Joker sean inútiles: la lección de la película es que tenemos que pasar por este punto cero para liberarnos de las ilusiones que pertenecen al orden existente.

También te recomendamos: Joker vs. Avengers Endgame, ¿cuál es la mejor película de cómics de 2019?

Žižek también cree que Joker revela un rostro más oscuro del ser humano que la corrección política trata de tapar con un dedo, aunque los defensores de ésta seguramente tendrían muchas cosas qué decir al respecto y él podría extender su opinión sobre el tema con relación a la película:

Nuestra inmersión en el mundo oscuro de Joker nos cura de ilusiones y simplificaciones políticamente correctas, como el consentimiento sexual, por ejemplo. En este mundo, no puede tomarse en serio la idea de que el consentimiento para las relaciones sexuales las hace verdaderamente consensuales. El "discurso de consentimiento" es en sí mismo una gran farsa. Es un esfuerzo ingenuo superponer un lenguaje igualitario inteligible y ordenado de justicia social sobre el oscuro, incómodo, implacablemente cruel, traumático reino de la sexualidad. Las personas no saben lo que quieren, están perturbadas por lo que desean, desean cosas que odian. [...] Podemos imaginar fácilmente a Joker reaccionando con una risa salvaje ante la afirmación de que "fue consensual, por lo que estuvo bien", ya que así fue como su madre arruinó su vida.

El pensador cree que criticar a Joker por no retratar una alternativa positiva a la revuelta es lo más estúpido que hay, pues sería algo así como una nueva versión de Martin Luther King sin el elemento racial, un montón de marginados que se levantan pacíficamente para mover la opinión pública. Žižek asegura que se trataría de una cinta extremadamente aburrida y no atractiva para el espectador.

También lee: Game of Thrones: Slavoj Zizek critica el final de la serie por ser machista y conservador

La razón por la cual el título del ensayo menciona a Donald Trump, es porque algunos han comparado al Joker con él, pero el esloveno dice que la diferencia fundamental es que el presidente de Estados Unidos nunca pasó por el “punto cero” que pasó Arthur, lo que él llama “la versión actual de lo que antes se llamó la posición proletaria”. Žižek cree que Trump tal vez es “un payaso obsceno a su manera”, pero no una figura como Joker, al cual no debe insultarse comparándolo con el presidente de Estados Unidos.

Slavoj concluye su ensayo diciendo que es tarea de nosotros, los espectadores, dar el paso siguiente que Guasón no da en el filme:

No te pierdas: Martin Scorsese revela por qué abandonó Joker

Cuando un movimiento cuestiona los fundamentos del orden existente, sus cimientos, es casi imposible obtener protestas pacíficas sin excesos violentos. La elegancia de Joker reside en cómo el paso del impulso autodestructivo a un "nuevo deseo" de un proyecto político emancipador está ausente de la historia de la película: nosotros, los espectadores, estamos invitados a llenar esta ausencia.

En el pasado Žižek también ha opinado sobre Batman: El Caballero de La Noche - 94%, El Caballero de la Noche Asciende - 87%, Pantera Negra - 90%, Roma - 99% y Game of Thrones - 98%.

No te vayas sin leer: Roma: Slavoj Zizek comparte su controvertido análisis de la película de Alfonso Cuarón

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising