Bob Iger, CEO de Disney, dice que Martin Scorsese critica a Marvel desde la ignorancia

Bob Iger no deja morir la polémica y ahora afirma que Scorsese nunca ha visto una película de Marvel Studios

El mundo del cine estalló después de que Martin Scorsese hizo una polémica declaración: Las películas de Marvel no son cine. El reconocido director comparó las producciones de Marvel Studios con el entretenimiento que proporciona un parque de diversiones, es decir, una experiencia efímera que complace los sentidos momentáneamente, pero que no tiene ninguna repercusión a nivel emocional o psicológico. Todos en la industria, entre actores, cineastas y productores, salieron a dar sus opiniones sobre esta controvertida postura. Las aguas se embravecieron más cuando el aclamado Francis Ford Coppola aprovechó para emitir su opinión sobre el asunto de Marvel en el Festival Lumière de Lyon (vía El País).

Deberías leer: Martin Scorsese se retracta: Marvel es un nuevo tipo de arte

En ese momento el director de Apocalipsis Ahora - 99% dijo estar del lado de Scorsese, y agregó a la polémica el adjetivo “despreciable”, para referirse a las películas de superhéroes que desde hace un tiempo ya son responsabilidad de la compañía del ratón. Claramente el asunto tenía que ver con Disney también, así que el CEO de la compañía, Bob Iger, salió en defensa de la empresa durante el evento Tech Live del Wall Street Journal (vía IGN). En resumen, el ejecutivo dijo que las grandes producciones como las de Marvel Studios son las que permiten que otros filmes más modestos puedan ser financiados. Iger también dijo que ellos se encuentran en el negocio de ganar dinero, pero que a la vez buscan contar grandes historias que infundan valores. Por último, directamente catalogó como irrespetuosas las declaraciones de Scorsese y Coppola.

Casi inmediatamente, mientras se encontraba promocionando El Irlandés - 100%, el director de Taxi Driver - 98% aprovechó para ir suavizando sus primeras declaraciones. Finalmente el cineasta reconoció que estas películas que al principio clasificó como “no cine”, son un arte diferente. Y que su cruzada no es contra ellas, sino a favor de que las salas proyecten otro tipo de filmes y no sólo éstos. A pesar de que esta nueva declaración pretendía dar cierre a la polémica, recientemente Iger volvió a sacar a flote el tema durante una entrevista para BBC (vía Heroic Hollywood). El ejecutivo reconoció el peso del cineasta, pero piensa que Scorsese realmente nunca se ha tomado el tiempo de mirar un filme de Marvel:

Martin Scorsese es un gran cineasta. Lo admiro inmensamente. Ha hecho algunas películas geniales. Debatiría con él sobre este tema. En primer lugar, Marvel está haciendo películas. Son películas. Eso es lo que hace Martin Scorsese. Y son buenas películas. No creo que haya visto una película de Marvel. Cualquiera que haya visto una película de Marvel no podría, en verdad, hacer esa declaración

Te podría interesar: Bob Iger encuentra "irrespetuosas" las críticas de Scorsese y Coppola

Esta afirmación del CEO de Disney rebota directamente en la primera declaración del director de El Lobo De Wall Street - 78% (la que inició esta discusión dentro de la industria). El mismo Scorsese dijo que no veía las producciones de Marvel, lo había intentado pero estos filmes para él no son cine. En esta postura el creador ha sido firme, antes ha preferido catalogar el trabajo de Marvel Studios como otro tipo de arte que como cine. Otro que también se ha tomado el tiempo para rectificar su postura es Coppola. En una entrevista para Deadline, el director de El Padrino - 100% aseguró que el “despreciable” fue sacado de contexto, ya que él se refería al corporativismo detrás y no a las películas en sí:

Personalmente, no me gusta la idea de una franquicia, la noción de que pueden seguir repitiendo lo que es esencialmente la misma película por beneficio financiero, en otras palabras: un acercamiento formulaico. Siento que esa manera de abordarlo se toma para reducir el riesgo económico de las películas y creo que el ‘factor de riesgo’ es un elemento que las hace geniales. Además las películas de fórmula se quedan con la mayoría de recuerdos y dejan muy poco para producciones más arriesgadas, lo que reduce la diversidad.

No te vayas sin leer: Disney confía en que la popularidad de las películas de Marvel durará mucho tiempo

El director de Rebeldes - 65% aseguró a Deadline que en su primera declaración él se refería más bien a la idea de hacer películas por dinero, antes que por un propósito creativo. Incluso el cineasta reconoció que en las producciones previas a Avengers: Endgame - 95%, sí habría un valor estético.